jueves, 31 de mayo de 2012

Mujeres del área rural inician su vida sexual antes de los 17

Las mujeres del área rural inician su vida sexual antes de los 17 años, mientras que las de la ciudad lo hacen después, según el encargado de Comunicación del Centro de Investigaciones y Estudios de la Salud (CIES), Martín Gutiérrez.

El funcionario agregó que la edad promedio en el inicio de la actividad sexual en el país es 17 años; sin embargo, “varía dependiendo de las regiones; por ejemplo, en el área rural se inicia antes de esa edad y en el área urbana, después”.

“En el occidente inician su actividad entre los 16 y 18 años y en el oriente a más corta edad”, destacó el director nacional del CIES, Jhonny López.

Las explicaciones se desprenden de la encuesta Ejercicio Pleno de los Derechos y la Salud Sexual y Reproductiva de adolescentes y jóvenes elaborado por el CIES y el Plan Internacional, con apoyo de la Unión Europea.

El estudio destaca también que las mujeres indígenas con lengua materna aymara y quechua, que viven en el altiplano y los valles del país, conviven con sus parejas antes de los 19 años. “No se casan, viven juntos, y eso tiene mucha relación con la vida sexual”, apuntó López.

Agregó que, en esta línea, se entiende que dos de cada diez embarazos en el país se producen en mujeres de entre diez y 19 años. En el área rural esto ocurre a una de cada cuatro mujeres.

De acuerdo con el estudio que se realizó a 1.330 preadolescentes, adolescentes y jóvenes de entre diez y 24 años, de 28 municipios del país (20 del área rural y ocho de la urbana), 14 de cada 100 mujeres de 15 a 25 años se embarazaron antes de los 19 años.

María del Pilar Chávez, responsable de Equidad, Género y Generacional del Ministerio de Educación, acotó que “muchas niñas de 12 y 13 años de octavo de primaria reciben su bono Juancito Pinto y no vuelven a clases”. Y ello puede estar asociado a los embarazos precoces, matizó la funcionaria.

En este marco, dijo que la cartera de Educación apunta que las adolescentes embarazadas tengan una baja médica de 45 días antes y después del parto en las unidades educativas.

Vida sexual

El estudio también revela que el 46% de los hombres y el 26% de las mujeres solteros encuestados son activos sexuales, datos que ascienden a 69% en el caso de los varones de entre 19 y 24 años y al 42% en las mujeres del mismo grupo etáreo.

Señala que el 7% de los hombres activos sexuales y el 15% de las mujeres activas sexuales indicaron que tuvieron síntomas de Infecciones de Transmisión Sexual en los últimos 12 meses y de ellos menos de la mitad acudió a un centro médico para pedir ayuda.

López remarcó que, debido a que la encuesta se hizo más en municipios rurales, se evidenció que los adolescentes y jóvenes tienen una gran necesidad de hablar sobre temas de sexualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario