jueves, 3 de mayo de 2012

Mujeres de cuatro municipios de Oruro intercambian experiencias productivas

Varias mujeres de los municipios de Huari, El Choro, Challapata y Caracollo participan desde ayer en el Taller Internacional de Intercambio de Experiencias Productivas que se realiza en la ciudad de Cochabamba, del 2 al 3 de mayo.

En el taller participan también operadoras de Santa Cruz, Cochabamba y Potosí; en especial la operadora de la organización Onudi-Semilla, que en Oruro es la Fundación Altiplano.

Presentaron como tema la articulación a nichos de mercado, departamentales y nacionales, de manera sostenible por parte de unidades económicas rurales liderizadas por mujeres de los municipios locales señalados del departamento de Oruro, a través del fortalecimiento de sus capacidades técnicas y gerenciales como explicó ayer el director ejecutivo (a.i.) de la Fundación Altiplano de Oruro, Beimar Saavedra.

En la exposición de experiencias se tuvo la presencia de diferentes productoras; las más destacadas fueron de artesanía, marroquinería grande, repostería, derivados lácteos, gastronomía y heladería; todos esos emprendimientos de los municipios de Huari, El Choro, Challapata y Caracollo.

La capacitación consistió en la creación, desde sus logotipos, capacitación en contabilidad básica para que sepan el manejo económico de sus emprendimientos y otros temas de interés.

Los productos que son elaborados por las mujeres emprendedoras, fueron mostrados en el taller internacional, que se destacó desde su modo de presentación.

PROGRAMA

El Programa Conjunto (PC) Productivo y Ciudadanía para Mujeres Productoras y Emprendedoras Rurales – Semilla, es una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia.

Este programa conjunto fue aprobado en agosto del año 2008 y tuvo su inicio de actividades de manera efectiva a fines del año 2009. Este programa contribuye a desarrollar el pilar productivo del Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades (PIO) a cargo del Viceministerio de Igualdad de Oportunidades (VIO) del Ministerio de Justicia.

El objetivo de este Programa es brindar apoyo a Unidades Económicas Rurales (UERs) con Servicios Financieros y No Financieros, con asistencia técnica de la Organización Mundial para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi).

No hay comentarios:

Publicar un comentario