viernes, 25 de mayo de 2012

La primera celebración de la jornada dedicada a la mamá fue organizada por Anna Jarvis el 10 de mayo de 1908 en los estados de Virginia del Este y Filadelfia (EEUU)

Se cuenta que el Día de la Madre se inició en la Grecia antigua y Roma, en el año 250 antes de Cristo, donde le rendían honor a Rhea, la progenitora de Júpiter, Neptuno y Plutón.
Los romanos llamaban a esta celebración La Hilaria. Se celebraba el 15 de marzo en el templo de Cibeles y durante tres días se hacían ofrecimientos.

Cambios
Los primeros cristianos transformaron esta fiesta en honor a la Virgen María. En el santoral el 8 de diciembre es la fiesta de la Inmaculada Concepción, fecha que se mantiene como Día de la Madre en algunos países como Panamá.
En el siglo XVII, en Inglaterra tenía lugar un acontecimiento similar, que honraba también a la Virgen. Se denominaba Domingo de las Madres.
Los niños concurrían a misa y regresaban a sus hogares con regalos para sus mamás.
Más tarde empezaron a preparar una torta especial, llamada Servir a la madre, un acto festivo en su honor.

La nueva época
La estadounidense Ana Jarvis, de Filadelfia, tras la muerte de su madre en 1905, muy apenada por su pérdida, se dio cuenta de que los niños usualmente no demostraban el aprecio a sus progenitoras mientras aún vivían, y formuló un proyecto de celebración del Día de la Madre en el aniversario del deceso de su mamita, que era el segundo domingo de mayo.
El presidente Woodrow Wilson firmó la petición del proyecto de 1914 que proclamaba el Día de la Madre como día de fiesta nacional, que debía ser celebrado el segundo domingo del mes de mayo. Le siguieron otros países en este acontecimiento sentimental que no tenía otro fin que rendir homenaje a esa mujer que ha dedicado toda su vida con amor para que pudieran crecer sus hijos
A diferencia de otros lugares en los que a la madre se la festeja el segundo domingo de mayo, en Bolivia es el 27 de mayo, fecha elegida para recordar a un grupo de valerosas mujeres que luchó en La Coronilla de Cochabamba contra el dominio español.

Punto de partida
El 8 de mayo de 1927 el presidente Hernando Siles dictó la Ley del Día de la Madre.
Desde entonces oficialmente ya no únicamente se le rinde tributo a la mamá el 27 de mayo, sino todos los días de este quinto mes del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario