El acto se inició a las 9:00 horas. Los actores realizaron un paseo por la Plaza de Armas con trajes de la época. Allí se pudo observar escenas de la vida cotidiana y las danzas de la época colonial.
Después, representaron el momento en que el pueblo se convulsionó con la noticia de la llegada del ejército realista y pidieron al Gobernador de entonces las armas y cañones. Las mujeres, ancianos, niños y los pocos hombres que habían tomaron las armas y se enfrentaron al ejército de José Manuel Goyeneche.
Tras el enfrentamiento las mujeres, niños y hombres fueron inmolados.
La Alcaldía de Cercado, a través de la Oficialía Mayor de Cultura y el Departamento de Patrimonio, organizaron el evento con la ayuda de la Policía, de los soldados de la Séptima División, del Centro de Instrucción de Tropas Especiales, Tumusla, diferentes colegios, grupos teatrales, institutos de ballet y la banda municipal.
HISTORIA En la Batalla de las Heroínas de la Coronilla de 1982 el ejército era de mujeres con niños y ancianos organizado al mando de Josefa Manuela Gandarillas, una mujer ciega de aproximadamente 60 años. Ese ejército estaba armado con cacerolas, palos y otras armas y fueron a la colina de San Sebastián y allí ocurrió la masacre.
El 27 de mayo de 1812 el ejército de Goyeneche mató a cientos de mujeres. Pero desde entonces, la valentía de las “heroínas” permite que se festeje el Día de la Madre bolivia- na.
La jefa del Departamento de Patrimonio, Luz Ordoñes, dijo que la escenificación y las diferentes actividades en el transcurso de la semana son parte del programa para festejar el Bicentenario de la Batalla de las Heroínas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario