sábado, 28 de febrero de 2015

Tarija Fiscalía en Tarija registra 55 casos de trata y tráfico



La representante de trata y tráfico de personas en el departamento de Tarija, Martha Pérez, participó de la primera sesión del Consejo Departamental contra la trata y tráfico de personas. Destacó que preocupa todo lo que está sucediendo en Bermejo, pero dijo que considera que en esta reunión se pueda marcar las prioridades dentro del plan de trabajo que diseñen.

Señaló que a nivel Tarija, desde que se oficializó la ley en el año 2012 hasta el 2014 a nivel departamental hay 55 casos, la mayor parte son de trata y trafico según datos de la Fiscalía.
Pérez hace mención que en el año 2009 una denuncia fue presentada por un padre de familia en sentido que su hijo habría sido trasladado hasta la Argentina con una edad aproximada de 13 años. De igual manera una madre denunció que a través de engaños se llevaron a su hijo a trabajar a la Argentina en el manejo de un tractor y lo tenían retenido porque sus documentos personales lo tenían sus empleadores y además debía pagar todo el dinero invertido en su persona.
El joven se vio impedido de comunicarse con su familia, el patrón lo maltrataba y las condiciones donde vivía no eran buenas.

Recomendaciones
Entre las recomendaciones que hace la representante de trata y tráfico de Tarija están:
-Primero, dudar de las personas aunque sea gente conocida que hacen grandes ofertas de trabajo.
-Segundo, está prohibido que los menores de 18 años vayan a trabajar al exterior, ya que la Defensoría no puede hacer un control sobre el empleador.
-Tercero, señala que si deciden irse a trabajar, de todas maneras, primero no den su documento a nadie, es preferible hacer los trámites de forma personal. Ahora si ven que sus derechos son vulnerados deben denunciar a gendarmería y en los consulados de Bolivia instalados en varios lugares de Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario