miércoles, 11 de febrero de 2015

Inventos hechos por mujeres

Equivocadamente se cree que los inventos y la investigación son algo exclusivo de los hombres. Sin embargo, en el campo de los inventos, varios de ellos fueron creados por mujeres y cambiaron la vida de la humanidad. Estas damas, gracias a su astucia e inteligencia aportaron con grandes ideas al mundo de la ciencia y la tecnología.

Por ejemplo, la primera persona en concebir la versión del espectro ensanchado que daría lugar a la tecnología wifi -que es parte clave de la conectividad en nuestros días- fue una mujer: Hedy Lamarr.

Marie Curie tiene el privilegio de ser una de las pocas mujeres del mundo de la ciencia y la tecnología que recibió el reconocimiento que merece, pero el resto de las pioneras en estas áreas -ya sea que nacieran en el siglo XIX o la primera mitad del siglo XX- quedaron en el olvido.

Como un homenaje y reconocimiento, este artículo pretende resaltar el trabajo que realizaron algunas de las féminas, responsables también de un gran número de inventos que cambiaron la vida. En la lista, en la cual se incluye sólo a algunas inventoras, hay instrumentos que en su época eran usados sólo por los hombres, como la sierra circular.

Sierra circular

La tejedora Tabitha Babbit inventó, en 1813, la sierra circular, pero nunca patentó el invento. Ella vivía como tejedora en una comunidad Shaker donde vio a sus hermanos trabajar duro con la sierra horizontal (una persona a cada lado hacia delante y hacia atrás). La sierra usada significaba trabajo perdido ya que sólo corta hacia delante aunque sea necesario hacerla retroceder por lo que ésto era una pérdida de tiempo y esfuerzo. Por ello se le ideó la manera de aliviarles el trabajo.

Periscopio

Sarah Mather, inventora del periscopio, patentó este invento en 1845. El periscopio determina la distancia y la posición de los objetos observados desde un submarino. En un comienzo servía para inspeccionar las profundidades del mar y saber a qué distancia y posición estaban los objetos que rodeaban a la embarcación y luego -en 1864- lo perfeccionó, logrando que detectara buques de guerra.

Bolsa de papel

Margaret Knight inventó en 1868 una máquina para hacerlas con un fondo plano y cuadrado. Las bolsas de papel originalmente se parecían más a los sobres. Un hombre llamado Charles Annan vio su diseño y trató de patentar la idea, pero Knight presentó una demanda y la ganó en 1871.

Balsa salvavidas

Aunque amasó una gran fortuna por diseñar un sistema automatizado para fabricar barriles en los que se almacenaba vino o distintos tipos de alimentos, Maria Beasley pasó a la historia por inventar otro elemento que salvó miles de vidas. En 1882, esta mujer de Philadelphia registró la primera balsa salvavidas de la historia.

Lavaplatos mecánico manual

Josephine Cochran presentó en 1886 la idea de un lavaplatos mecánico manual frente a la patente de Joel Houghton (1850) que era prácticamente irrealizable. En 1893 Josephine hizo público su invento dentro de la Feria Universal celebrada en Chicago. A pesar de que Cochran había planteado esta máquina como una liberación de algunos de los quehaceres domésticos para la mujer, únicamente se aprovecharon de esta idea los grandes hoteles y restaurantes, pues hasta los años 50 este invento no fue aceptado por el público en general. Ella misma creó una empresa encargada de la fabricación de dicha máquina.

Escalera de incendios

La americana Anna Connelly es probablemente responsable de haber salvado un número incontable de vidas humanas gracias la escalera de incendios, invento que patentó en 1887. Estas estructuras metálicas adosadas a multitud de edificios y que forman parte del paisaje urbano de ciudades como Nueva York se extendieron con enorme rapidez, permitiendo a miles de personas escapar de todo tipo de emergencias.

Calefacción para autos

En 1893, Margaret Wilcox patentó el primer sistema de calefacción para automóviles, con el que pretendía acabar con el frío que se veían obligados a soportar los primeros conductores. Su diseño consistía en una simple abertura que comunicaba directamente la zona del motor con el habitáculo destinado a los pasajeros. La imposibilidad de controlar la temperatura llevó a que diseños posteriores mejoraran el sistema propuesto por Wilcox.

Jeringuilla hipodérmica

En ocasiones, una pequeña modificación sobre algún elemento existente basta para mejorar enormemente la vida de quienes tienen que usarlo. Precisamente eso fue lo que consiguió la enfermera Letitia Geer en 1899, cuando diseñó la primera jeringuilla hipodérmica que podía ser manejada con una sola mano.

Programadora de computadoras

Ada Lovelace, cuyo padre era el famoso poeta Lord Byron, fue incentivada por su madre desde una edad muy temprana a convertirse en una campeona de las matemáticas. Lovelace trabajó con Charles Babbage en la Universidad de Londres, involucrándose en sus planes para la creación de un “motor analítico” -dígase, computadora muy vieja- y desarrollando una forma de programar la máquina con algoritmos matemáticos. Esencialmente, esto la transforma en la primera “programadora de computadoras”.



Y SIGUEN SUMANDO LOS INVENTOS

Refrigerador moderno

La sociedad actual debe mucho a Florence Parpart que en 1914 inventó el primer refrigerador moderno de la historia.

Gracias a este avance, la forma de cocinar y conservar los alimentos experimentaron una revolución equiparable al descubrimiento del fuego. Sin embargo, este no fue el único invento desarrollado por Parpart. Ya en 1900 había registrado una patente por una máquina para limpiar las calles, que vendió a varias ciudades de Estados Unidos.

El limpiaparabrisas

Fue inventado por Mary Anderson en 1903, una desarrolladora de bienes raíces nacida en Alabama, quien durante unas vacaciones a Nueva York, observó cómo los conductores de los tranvías debían bajar los vidrios delanteros cuando caía nieve para poder ver mejor o incluso bajarse continuamente para limpiarlos. Ella inventó un dispositivo de brazo que podía ser accionado desde el interior del vehículo mediante una palanca.

En noviembre de 1903 y antes de la fabricación del "modelo A" de Ford, le concedieron a Mary Anderson la primera patente para un dispositivo de limpieza de las ventanillas. Su invención podía limpiar nieve, lluvia, o aguanieve de un parabrisas. En 1916, el "Limpiaparabrisas Windsheld" se convirtió en equipación estándar en todos los coches americanos.

Sistema de calefacción

Durante siglos, las chimeneas, estufas y braseros constituyeron la forma más habitual de calentar las viviendas durante el invierno. Todo eso cambió en 1919, cuando Alice Parker inventó un sistema de calefacción central alimentado por gas.

Aunque este diseño no llegó a ser fabricado, su idea de emplear gas natural para calentar una casa particular inspiró los sistemas de calefacción central del futuro.

Espectro ensanchado WiFi

Aunque Hedy Lamarr pasó a la historia por su carrera cinematográfica, en el transcurso de la cual protagonizó el primer desnudo del cine en la cinta de 1934 "Éxtasis", esta mujer fue una prolífica inventora. Entre sus patentes más importantes se encuentra el diseño de un sistema de comunicaciones por radio para guiar los torpedos lanzados desde los submarinos de la Segunda Guerra Mundial. Aunque el Ejército estadounidense rehusó utilizar este sistema, el salto de frecuencia inventado por Lamarr se encuentra detrás de tecnologías tan habituales como la telefonía móvil, las redes wifi o el GPS.

Pañales desechables

A finales de 1940, Marion Donovan cortó su cortina de baño para crear el primer pañal resistente al agua, lo llamó navegante por la forma de barco que adquirió. Es la base en la que se forman los pañales desechables de hoy.

Computador a gran escala

Científica y militar, así era la madre de los computadores, Grace Murray Hopper, quien al entrar a Harvard, trabajó en la creación del IBM-Harvard Mark 1, el primer computador fabricado a gran escala de Estados Unidos. En 1969 recibió el título de "Hombre del año" en ciencias de la computación. Al parecer, no contaban con la astucia femenina. Hopper fue la primera en crear un software con interfaz de usuario.

El Kevlar

El Kevlar es una fibra sintética de alta resistencia comercializada por la empresa Dupont desde 1972. Entre sus más de doscientos usos, destaca la fabricación de chalecos antibalas, neumáticos o velas naúticas, ya que posee una ligereza y resistencia superiores a la del acero. La poliparafenileno tereftalamida fue sintetizada por primera vez en 1965 por la química polaco estadounidense Stephanie Kwolek cuando estaba tratando de perfeccionar la fibra para los neumáticos de los automóviles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario