miércoles, 4 de febrero de 2015

Las mujeres presiden sólo 6 de las 22 comisiones legislativas



Aunque representan el 50,6% del total de la composiciòn de la Asamblea Legislativa Plurinacional, las mujeres únicamente presiden 6 de las 22 comisiones legislatvas. Las restantes 16 presidencias están en manos de varones.

El oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) es el que mayor cantidad de mujeres legisladoras posee y también el que tiene el control de la mayor cantidad de presidencias de comisión en las cámaras de Diputados y de Senadores. Los presidentes de las distintas comisiones fueron elegidos el 29 de enero en medio de disputas y división en la bancada de oposición.

Las diputadas masistas Betty Yañiquez, Susana Ribero, Sandra Cartagena y Alicia Villarpando ocupan las presidencias de las comisiones de Constitución, Justicia Plural, Educación y Salud, y Gobierno, Defensa y Fuerzas Armadas, respectivamente. En el Senado, las opositoras Patricia Gómez, del Partido Demócrata Cristiano (PDC) y Noemí Díaz, de Unidad Demócrata (UD) encabezan las comisiones de Política Internacional y Tierra y Territorio.

La jefa de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Diputados, Juana Quispe, explicó que la elección de las presidencias se realizó sobre la base del consenso. “De parte de las compañeras no hay ninguna disconformidad. Hemos elegido al Presidente de una lista de tres nombres (postulantes). Tampoco nosotras estamos excluidas, estamos en comités, secretarías, vocalías”, indicó.

El presidente del Senado, José Alberto Gonzales, recordó el 19 de enero que el porcentaje de mujeres en la Asamblea es del 50,6%.

“Hay más mujeres que varones, es un dato importante y entiendo que Bolivia es el segundo país posiblemente de la región que tiene esa representación. Condice con la realidad y quién mejor que las mujeres para administrar los recursos. Estamos muy orgullosos de aquello”, manifestó durante un acto en Sucre, en el inicio de las sesiones preparatorias para los nuevos asambleístas.

La primera vicepresidenta del Senado, Nélida Sifuentes (MAS), anticipó que para la próxima legislatura 2016-2017 podría revisarse esa situación tomando en cuenta la equidad de género, aunque advirtió que el hecho de que exista más presencia de varones como presidentes de comisiones no interfiere en el trabajo y los derechos adquiridos por las mujeres en la Asamblea.

“Tal vez para la próxima legislatura tomaremos en cuenta esa observación (…) las comisiones son brazos operativos. Estamos felices donde estamos y aquí no hay ninguna marginación”, afirmó la legisladora reelecta.

De acuerdo al reglamento general, la Cámara de Diputados está compuesta de 12 comisiones y 37 comités, mientras que en el Senado hay 10 comisiones y 20 comités.

El senador del MAS René Joaquino explicó que entre los parámetros para la elección de los presidentes de comisiones primó la experiencia, la formación académica y la equidad.

“No hay diferencia que un legislador esté en una comisión o comité. La diferencia es mínima. En realidad la única diferencia es la asignación de más personal a la comisión, luego tenemos el mismo presupuesto. Ahora en ausencia del Presidente de la Comisión asume el titular del Comité”, sostuvo.

La diputada por el PDC Norma Piérola explicó que para la elección del Presidente a la única comisión que se les asignó, la Comisión de Política Social, hubo internas con tres postulantes.

“Debería haberse tomado en cuanta la paridad, nosotros desconocemos cómo ha procedido el MAS, pero en nuestro caso se llevó una elección interna. Pero en los hechos el MAS ha preferido dar las comisiones más a varones que a mujeres”, indicó.

De las 22 comisiones en la Asamblea, el oficialismo controla 16.

No hay comentarios:

Publicar un comentario