jueves, 5 de febrero de 2015

Realizarán encuesta para obtener datos de violencia contra la mujer

La directora general de prevención y eliminación de toda forma de género y generacional del Viceministerio de Igualdad de Oportunidades, Ana Clavijo, informó que a nivel piloto se realizará la primera encuesta de obtención de datos de violencia, en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, tanto en áreas rurales como urbanas.

La representante de género informó que a fín de mes se daría inicio con la prueba piloto de recolección de datos, La Paz, Cochabamba y Santa cruz serán los primeros lugares de registro.

La muestra es reducida y será el inicio de una base de datos de violencia contra las mujeres a nivel nacional que de forma oficial se llevará adelante a fin de año en su totalidad.

Para realizar esta base de datos se procederá al llenado de una encuesta tanto en el área rural como urbana, la prueba piloto será en tres regiones, a fin de año se prevé el mismo proceso a nivel nacional.

“Cómo estamos viviendo las mujeres, en qué magnitud afecta nuestro ciclo de vida la violencia, hay violencia desde niños, adolescentes, adultas mayores, cuál es la magnitud de afectación, serán algunas de las indagaciones”, dijo.

Además, informó que la encuesta también mostrará resultados para verificar si los servicios de atención de lucha contra la violencia estarían prestando el servicio de forma adecuada ante las posibles denuncias de violencia contra las mujeres.

La encuesta estará definida para mujeres solteras, casadas, jóvenes o adolescentes, la metodología se realizará en base a un acuerdo de intercambio de experiencias que se trabajó con expertos del Ecuador.

“Son muy pocos países a nivel Latinoamérica que han realizado una encuesta para verificar la incidencia de los datos, para ello las muestras serán tomadas en coordinación con el Instituto Nacional de Estadística INE”, dijo.

La encuesta en sí a nivel nacional se llevará adelante toda vez que se realizase primero la prueba piloto, que medirá la magnitud, la prevalencia, la frecuencia en todo el Estado.

Esta prueba se realizará del 23 al 28 de febrero, la primera muestra revelará si los instrumentos diseñados para este fin fueron debidamente elaborados, para lograr la implementación de la encuesta a nivel nacional.

FORO INTERNACIONAL

Referente a la problemática de la violencia, la Gobernación de La Paz inauguró ayer el foro internacional para discutir políticas de igualdad de género, en el que participan expertos de Bolivia y Ecuador.

Según el gobernador César Cocarico, “estos debates siempre permitirán incorporar nuevas políticas y sobre la igualdad de género, dando nuevas luces”.

Cocarico informó que la Gobernación trabajó en políticas que están enfocadas en programas y proyectos, “pensando en la igualdad y el respeto de todos”.

En ese foro internacional participó la viceprefecta del Gobierno de Pichincha (Ecuador), Marcela Costales, que presentó los alcances del proyecto SOS Mujeres que se implementa en su país.

Explicó que el proyecto se puso en marcha en 2013, con el objetivo de ejecutar tres ejes: la red provincial de mujeres, talleres comunitarios y la habilitación de una línea de asistencia telefónica.

“El proyecto ha sido creado para apoyar la equidad de género y el desarrollo integral de las mujeres habitantes de la provincia Pichincha. Así como atender casos de violencia a la mujer y prevenirlos”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario