sábado, 28 de febrero de 2015

ONU MUJERES INSTA A ALCANZAR LA EQUIDAD

El acto cuenta con la participación de Ban Ki-moon, secretario general de Naciones Unidas.

Líderes procedentes de 60 países y autoridades de Naciones Unidas reunidos en Santiago de Chile instaron ayer a realizar acciones concretas que aceleren la equidad de género en todos los ámbitos de la vida pública y privada, en el marco de una reunión de alto nivel de ONU Mujeres.

"Necesitamos aumentar la inversión en igualdad de género para alcanzar una igualdad sustentable", señaló el secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, al inaugurar la cita, convocada por ONU Mujeres y el Gobierno de Chile, que se extenderá hasta hoy.

EL ESPACIO IDEAL. Ban destacó que las mujeres han logrado quebrantar todas las barreras para lograr sus derechos, pero manifestó que se debe avanzar aún más para alcanzar una representatividad equitativa femenina y masculina.

Según la máxima autoridad de la ONU, el ejercicio del poder por parte de las mujeres es la única forma de acabar con flagelos como la violencia hacia ellas, que impide el respeto de los derechos humanos en muchos países.

"Hay que cambiar la mentalidad de los hombres", si se quieren lograr más avances, dijo Ban.

En la ceremonia de apertura del encuentro, denominado "Mujeres en el Poder, construyendo un mundo diferente", intervinieron también la presidenta chilena, Michelle Bachelet, y la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka.

"Nuestro objetivo acá es discutir acciones destacadas para poder cumplir los compromisos que se hicieron en la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer en Pekín en 1995, específicamente incrementar la representación de las mujeres en cargos de liderazgo en todos los organismos importantes y en la sociedad", señaló Mlambo-Ngcuka.

"Existe evidencia suficiente que demuestra que el mundo es mejor cuando las mujeres participan en los liderazgos en todos los ámbitos de la sociedad", agregó.

Según la directora de ONU Mujeres, hay resistencia al liderazgo femenino porque este tiene un impacto poderoso en la generación de cambios.

"Los países que son liderados por mujeres han mostrado progresos importantes", sostuvo y remarcó que "el liderazgo de las mujeres hoy está impulsando el cambio y necesitamos un mayor coraje y una mayor decisión".

Sin embargo, Mlambo-Ngcuka planteó la necesidad de acelerar el paso, porque en los últimos 20 años son pocos los países que han logrado tener mujeres en cargos de poder.

ONU MUJERES FUE CREADA EN JULIO 2010 POR LA ASAMBLEA GENERAL DE LA ONU PARA DAR APOYO A LAS ENTIDADES INTERGUBERNAMENTALES PARA LOGRAR EQUIDAD E IGUALDAD DE GÉNERO EN EL MUNDO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario