jueves, 26 de febrero de 2015

Mujeres piden efectividad a candidatos en la lucha contra la violencia

Las representantes de organizaciones y agrupaciones ciudadanas que trabajan a favor de la mujer en Santa Cruz consideran que las propuestas de los candidatos a la Alcaldía, que coinciden en la prevención de la violencia contra la mujer, debe dirigirse a buscar efectividad en la lucha contra la violencia mediante la adecuada aplicación de la Ley Integral contra la Violencia hacia a la Mujer 348.

La representante de la Casa de la Mujer, Mirian Suárez, dijo que es fundamental que los candidatos conozcan la Ley 348, que establece competencias para los gobiernos departamental y municipal.

“Si los candidatos tienen tanto interés en acabar con la violencia deben responder a lo establecido en la Constitución, que dice que las mujeres tienen derecho a una vida libre de violencia, ratificado en la Ley 348”, indicó.

Suárez desafió a los candidatos a explicar en detalle, en el foro organizado por el Tribunal Supremo Electoral este miércoles a las 19:00, cómo plantean resolver el problema. “Tenemos leyes muy bien planteadas pero si no se hace nada para que sea efectiva mediante programas y planes de nada sirve”, protestó.

La responsable de articulación de la campaña '50 y 50 ¡Paridad es ahora!׳, Jacqueline Cuéllar, dijo que la violencia contra la mujer es un tema muy complicado y debe ser abordado de manera integral y está íntimamente relacionado con la familia y las instituciones públicas.

“La Ley 348 hace énfasis en la prevención de la violencia y deben trabajar en ello la Gobernación y la Alcaldía difundiendo que la violencia contra la mujer es un delito”, explicó.

Cuéllar considera que en el municipio se debe mejorar la atención que prestan los Servicios Legales Integrales Municipales (SLIM), principalmente cuando las mujeres son víctimas de violencia y acuden en busca de ayuda.

“Es fundamental la intervención de la Alcaldía porque tiene la responsabilidad de implementar políticas públicas que beneficien a las mujeres. La Ley 348 les faculta gestionar los Servicios Legales Integrales Municipales y hasta el momento no se cumple a cabalidad”, protestó.

La activista considera que el municipio debe profundizar en la prevención mediante la educación y la salud.

La representante de la Comunidad Afroboliviana en Santa Cruz, Adriana Peralta, manifestó que es necesario combatir la inseguridad ciudadana e inculcar el respeto hacia la mujer desde el colegio, porque considera que las mujeres son víctimas de acoso en reiteradas oportunidades.

“Los candidatos no conocen bien la realidad de la mujeres y las afrobolivianas somos víctimas de acoso, principalmente, nos ven como un objeto sexual. El acoso político es mucho mayor”, denunció.

Peralta exige que las leyes se cumplan y que la Alcaldía atienda la demanda de mayor seguridad para las mujeres en la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario