domingo, 1 de febrero de 2015

De cada 100 embarazos 19 son en adolescentes

De cada 100 embarazos 19 son en adolescentes, cifra que no cambió entre el 2013 y 2014, por lo que se pretende trabajar este 2015 con en la intraculturalidad en los adolescentes, la interculturalidad y a través del medio ambiente en su cultura, manifestó la responsable del Programa Adolescencia y Juventud Adolescentes del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Jelka Benavides.

Manifestó que no se han presentado muertes de madres adolescentes, pero que son más vulnerables, no sólo las madres sino también los neonatos, pues sí se ha registrado mortalidad neonatal de madres adolescentes.

Pero explicó que además de la edad de las madres, influyen otros factores, como la estigmatización a las adolescentes que se embarazan, por lo que no asisten a los controles prenatales de manera oportuna, y en el mejor de los casos asisten a los hospitales, directamente para el parto, eso si es que no lo tuvieron en casa.

Sin embargo, Benavides señaló que existe un buen porcentaje que sí hace sus controles, por lo que se necesita mejorar la calidad de los controles prenatales con el enfoque de atención integral y diferenciada para adolescentes.

"Existen adolescentes de 19 años de edad, que en el área rural ya están planificando tener familia, porque es otro contexto, entonces a ellas se debe garantizar una atención integral diferenciada, y obviamente prevenir lo que va a ser el segundo embarazo", manifestó la funcionaria.

Dijo que un periodo intergenésico corto también puede traer consecuencias a la madre joven, por ello son muchos factores que pueden influir en la mortalidad materna y neonatal, en adolescente.

Aclaró que si bien no se observa mortalidad, sí existen problemas en los estados de nutrición de los productos, se conoce que el 37 por ciento de la población de adolescentes mujeres sufre ya de entrada de anemia, y sumado a esto un embarazo no planificado, sale un producto también con anemia y bajo peso.

"Porque si planificáramos, hasta en los adultos, tuviéramos un periodo preconcepcional con una adecuada nutrición con suplementos y complementos nutricionales específicos", manifestó Benavides.

No hay comentarios:

Publicar un comentario