miércoles, 25 de febrero de 2015

Mujeres con salarios altos destinan menos tiempo al cuidado del hogar

A mayor ingreso económico de la mujer menor es el tiempo que dedica al cuidado exclusivo de su hogar. La diferencia se hace notoria desde los salarios mensuales de 10.000 bolivianos para arriba.

La investigación fue socializada, ayer, por la investigadora Jaqueline Garrido de la organización Ciudadanía, en el marco del Foro Metropolitano cuya temática fue la participación de la mujer en el ámbito económico y político.

Garrido explicó que la situación de las mujeres que generan menos recursos es desventajosa porque tienen la mayor responsabilidad en las tareas domésticas, denominadas como la “economía del cuidado”.

El nuevo concepto valora el aporte invisible a la economía y a la sociedad de las mujeres con las tareas cotidianas que realizan en sus hogares en la atención de sus familias.

La inversión de su tiempo limita sus posibilidades para optar por un trabajo remunerado, tener tiempo de ocio y participación en el espacio público.

Dijo que en la mayoría de los casos, el promedio de horas invertidas en la casa por mujeres duplica al de los hombres.

La situación es más notoria en el área rural, con mayor incidencia en la zona andina, después están los valles, el cono sur y, finalmente, el trópico.

En el área metropolitana se observa mayor participación masculina en el trabajo del hogar, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario