jueves, 26 de febrero de 2015

Candidatos hacen visible a la mujer en sus propuestas

El primer foro público de candidatos al municipio de Santa Cruz de la Sierra pasó su primera prueba. Anoche, seis de los siete postulantes al sillón edil expusieron sus propuestas en las que hacen visible el rol de la mujer, con promesas de dar equidad de género en la administración pública, destinar hasta un 30% de los fondos que recibe la comuna por el IDH para implementar casas de acogida y realizar campañas contra la violencia de género.

El foro, que se realizó en el salón del ente electoral cruceño, empezó con diez minutos de retraso y fue moderado por la representante de la la Casa de la Mujer, Miriam Suárez.

Ernesto Justiniano, de Unidad Nacional (UN), inició las exposiciones. En medio de un ‘paseíto’ en la testera habló de sus planes electorales, que coincidieron con los de Óscar Vargas, candidato por la agrupación Seguridad, Orden y Libertad (SOL) y de Bella Carrillo, postulante por el Frente Para la Victoria (FPV). Los tres proponen construir más casas de acogida.

El ex socio de Percy dio cifras del presupuesto que destinó la administración del exalcalde y líder de la agrupación Santa Cruz Para Todos (SCPT). Afirmó que solo destina 0,8% (Bs 20 millones) del presupuesto de Bs 3.200 millones que tiene la comuna y ofreció llegar hasta un 30% del presupuesto en IDH para temas de género. Prometió más espacios en el ejecutivo edil para las mujeres.

Roberto Fernández, de Unidad Cívica Solidaridad (UCS), quiere utilizar el 25% del presupuesto del IDH en favor de políticas públicas para la mujer.
El masista Reymi Ferreira abogó por el acceso a las igualdades de oportunidades, de la paternidad responsable y trabajar en el área de salud y seguridad. Además, validó los datos del exconcejal de Percy.
La propuesta de Gary Prado, del MNR, está centrada en la formación ciudadana para cambiar la realidad de una ciudad machista.

El incidente
Justo al terminar la intervención de Vargas las activistas de Mujeres Creando, organización que lidera María Galindo, interrumpieron el foro en protesta porque no fueron tomadas en cuenta en este evento y porque, según ellas, los candidatos no tienen moral para hablar de propuestas en favor de las mujeres. Calificaron a Santa Cruz como racista y afirmaron que el cruceño es de doble moral.

El incidente se repitió al finalizar el foro y provocó que la profesora María
Luisa Arano pidiera la palabra para salir en defensa de la ciudad.
“Este pueblo no es racista. Yo no hablo ni me expreso con malas palabras, pero las mujeres que vivimos en esta tierra no somos putas”, afirmó en respuesta a lo dicho por Galindo

UN
Ernesto Justiniano / Candidato a alcalde
Más casas de acogida
Propone la creación de una Policía municipal, que colabore en el patrullaje de los barrios a los efectivos del orden, para así disminuir la sensación de inseguridad en la gente, especialmente en las mujeres. Además, plantea la creación de centros de formación técnica para dar más empleo a las mujeres e iniciar campañas de capacitación masivas para educar a las féminas sobre las leyes que las protegen. Finalmente indica que se construirán más casas de acogida en los diferentes puntos de la ciudad.


SOL
Óscar Vargas / Candidato a alcalde
Seguro para las jefas
Aprovechó la ocasión para denunciar los supuestos presupuestos bajos en favor de las políticas para las mujeres y aseguró que destinará el 30% de los recursos del IDH para el fortalecimiento de las casas de acogida. Prometió equidad de género en la distribución de las direcciones que tiene la comuna, la creación de un observatorio de la violencia contra la mujer y una escuela de padres. Además, plantea la creación del seguro de salud gratuito para las jefas del hogar en toda la capital cruceña.

FPV
Bella Carrillo / Candidata a alcaldesa
Apuesta por la unidad
Pidió a las mujeres unidad, ya que afirmó que es el único camino que les permitirá conseguir sus objetivos. Indicó que creará más oficinas integrales de prevención al delito y que se trabajará en campañas para incentivar a las mujeres en su capacitación. Plantea la necesidad de consolidar una escuela de padres, proponer la carnetización de todas las mujeres y de jóvenes y ofrece terminar con la desintegración familiar, a través de los planes de trabajo que implementará con equidad de género.

UCS
Roberto Fernández / Candidato a alcalde
Consejo para la mujer
Apuesta por la creación del Consejo Institucional de la Mujer, instancia en la que se organizarán todas las políticas y las acciones en favor de las mujeres. Considera necesaria la creación del Observatorio de la Violencia a la Mujer y la construcción de más casas de acogida en los diferentes barrios. Plantea la necesidad de implementar la vacuna gratuita contra el cáncer del cuello uterino para las jóvenes y la construcción de un hospital para la mujer, donde se dará empleo a las féminas.

MAS
Reymi Ferreira / Candidato a alcalde
Campañas educativas
Sugiere la implementación de más programas de educación sexual en la ciudad, además de la capacitación en temas de salud, deportes y cultura para las mujeres. Afirma que se tendrá equidad de género en la distribución de los cargos dentro de la administración municipal y que se fortalecerán las campañas educativas. Promete destinar el 25% de los recursos del IDH en favor de actividades para la mujer y cuestionó la violencia mediática que se genera hacia las mujeres.

MNR
Gary Prado / Candidato a alcalde
Cambios integrales
Planteó la necesidad de un cambio integral de la sociedad, partiendo por la implementación de políticas de formación ciudadana en todos sus niveles. Propone dotar a las mujeres de un capital social, a través de la entrega de la titulación de sus inmuebles o negocios, para que así puedan ser sujetos de crédito y desarrollen mejor sus actividades. Insiste en la necesidad de desconcentrar la administración municipal y pedir el control total de los servicios de salud al Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario