lunes, 2 de febrero de 2015

Carnaval de Oruro La mujer incursionó por su independencia económica



En los últimos años, la mujer incursionó con más fuerza en las fraternidades, sobre todo en Gran Poder de La Paz y en el Carnaval de Oruro. La solvencia e independencia económicas son factores, describen los investigadores Eveline Sigl y David Mendoza en su texto No se baila así nomás.

Sigl y Mendoza hablan de la feminización de la fiesta, que parte de un pasado en el que la mujer no participaba con un predominio de su figura en la festividad como bailarina, organizadora o asumiendo roles masculinos, como la macha caporal.

Hace más de 30 años los grupos estaban conformados por varones. Es el caso de la morenada, en la que hombres vestían de mujeres como las “chinas”, describe un estudio de David Aruquipa.

Silvia Borda, exintegrante de los Reyes Morenos Ferrari Ghezzi, cuenta que, al principio, la participación de la mujer era limitada debido a que todavía no había igualdad de derechos. “En aquel entonces, la ausencia de chicas no tenía que ver con la falta de interés por integrarse a estos grupos, sino porque la sociedad machista exigía que la mujer esté atendiendo la casa y criando a los hijos. El hecho de que salga a bailar era inconcebible”.

La independencia económica ha hecho que muchas de estas mujeres inviertan su dinero en danzar. “En un principio, bailábamos porque nuestras parejas lo hacían. Hoy mi hija se consigue su propio dinero para participar”, cuenta Roxana Arroyo, la madre de Andrea, quien es parte de los caporales de ENAF.

Hoy, las mujeres deciden si desean bailar con el rol preestablecido de chicas sensuales (caporales) o si quieren mostrar su vigor y fuerza (machas caporales).

Borda relata que en 1986, cuando empezó, eran entre 25 y 30 cholas, y un año después 18 jovencitas fundaron el bloque de las Reinas Morenas (residentes orureñas en La Paz). Hoy este grupo es integrado por 43, mientras que los reyes morenos son 35.


No hay comentarios:

Publicar un comentario