viernes, 27 de mayo de 2011

Madres alteñas festejan segundo año del bono Juana Azurduy

Con el fin de celebrar el segundo aniversario del lanzamiento del bono Juana Azurduy, ayer se realizó –en la plaza del mismo nombre de la zona de Villa Dolores– una feria de salud y el relanzamiento de los programas para otorgar carnets y certificados de nacimiento de forma gratuita.

La ministra de Salud y Deportes, Nila Heredia, explicó los beneficios del bono y destacó que no solamente significa algo económico, sino que permite unificar otros programas relacionados con la salud del binomio madre-niño.

“Este programa permite atraer a las mamás y también obligar a las futuras madres a que realicen el control prenatal y tengan un parto seguro. Permite que el niño tenga el control, además promueve la desnutrición cero, la vacunación gratuita y también otorga carnet y certificado de nacimiento gratuitos”, explicó la ministra Heredia.

La autoridad anunció que este año se llevarán adelante programas de detección precoz de cáncer uterino, de atención renal mediante el control de presión arterial y de azúcar en la sangre. Estos beneficios llegarán a las madres que accedan al bono Juana Azurduy, precisó.

En el acto se entregó de forma simbólica un carnet de identidad y un certificado de nacimiento gratuitos a dos niños y se festejó a las madres con regalos y canastones.

UN BENEFICIO QUE CRECE

El bono Juana Azurduy, normado en el Decreto Supremo 006/2009 del 3 abril de 2009, instituye el pago de un beneficio económico como incentivo al cumplimiento de los controles integrales pre y posnatales de las mujeres embarazadas, del parto institucional y de los controles integrales de los niños menores de dos años en todos los municipios del país. Los asistentes al acto organizado por el Ministerio de Salud festejaron con alegría y agradecieron al presidente Evo Morales.

“Gracias Evo por el bono Juana Azurduy para mi hija Elze Leoni”, decía el cartel que portaba Magdalena Condori León, quien expresó su agradecimiento. “Tengo siete hijos y esta niña es la última, tiene dos años. Nació justo cuando se dio ese beneficio, por eso le estoy muy agradecida al presidente Evo y le pido que siga apoyando a las madres”, apuntó.

En la feria se instalaron varios estantes donde las autoridades y funcionarios de salud compartieron sus experiencias y conocimientos sobre salud integral y reproductiva.

Se realizaron charlas públicas en las áreas de alimentación y cuidados que la madre debe tener con sus hijos pequeños. Se contó con material didáctico, trípticos, videos educativos y también juegos para los niños que asistieron a la feria.

Además de la Ministra de Salud, participaron del evento Fanny Rivas, del Tribunal Supremo Electoral; Miguel Albarracín, director nacional de Carnetización Gratuita del Ministerio de Gobierno; Adolfo Puma, director de Salud de la Alcaldía de El Alto; y Yovana Imaña, coordinadora nacional del bono Juana Azurduy.


Apuntes de la cobertura del bono Juana Azurduy

Creación. El bono Juana Azurduy fue instituido el 26 de mayo de 2009. Incentivó la asistencia de madres a los controles prenatales y posnatales.

Hecho. Datos del Ministerio de Salud y Deportes señalan que sólo en este año (2011) se logró la atención de 40.000 niños de cero a dos años.

Inicio. Este año, además de los programas adjuntos al bono Juana Azurduy, se implementará la detección precoz del cáncer uterino y un programa de detección renal mediante el control de la presión arterial y de azúcar en la sangre.

Dato. Para recibir el bono, la madre y el lactante deben asistir a sus controles médicos y luego de un mes pueden cobrar por cada control.

No hay comentarios:

Publicar un comentario