miércoles, 19 de septiembre de 2012

Rigoberta Menchú llega para hablar sobre derechos de la mujer

Rigoberta Menchú, Premio Nobel de La Paz, llega al país para participar en el seminario internacional para visibilizar los avances constitucionales en derechos de las mujeres mediante una campaña promovida por la Cámara de Diputados y Oxfam-Bolivia, organización internacional de promoción del desarrollo y lucha contra la hambruna.

El objetivo del evento que se realizará el jueves en La Paz "es para visibilizar Avances Constitucionales y Legislativos favorables a la defensa y ejercicio de los derechos humanos de las mujeres, en el marco de la implementación de la Constitución Política del Estado, aprobada en enero de 2009, y principalmente aquellos hitos que marcan jurisprudencia fundamental no sólo a nivel nacional sino en el continente".

Además de promover espacios de análisis y reflexión para promover la implementación de los nuevos marcos normativos, principalmente Ley del Órgano Electoral, Ley contra el Acoso y la Violencia Política hacia las Mujeres, Ley Integral de Trata y Tráfico de Personas, ratificación del Convenio 189 de la OIT en la Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa, sobre todo, para impulsar normativas favorables a los derechos de las mujeres en los ámbitos departamental y municipal.

La promulgación de la Ley contra el Acoso y la Violencia Política hacia las Mujeres constituye un punto de inflexión entre los avances normativos de Latinoamérica, según Oxfam.

En la región, a pesar de la implementación de cuotas y medidas de acción afirmativa para la inclusión de las mujeres en los espacios de poder, persisten situaciones de violencia y acoso político que son parte de los obstáculos para su libre participación en los procesos de toma de decisiones, ya sea como autoridades o dirigentes en la esfera pública.

En el evento participaran la destacada economista feminista Magdalena León, representante latinoamericana de la Red de Mujeres Latinoamericanas Transformando la Economía, Integrante del Grupo de Trabajo de Clacso "Feminismo y cambio en América Latina y el Caribe".

Además de Rebeca Delgado, presidenta de la Cámara de Diputados legisladora y cuya carrera se destacó como Viceministra de Coordinación gubernamental, Vocal de la Corte Electoral, Asambleísta durante el proceso constituyente, directora departamental del Defensor del Pueblo, así como en la actividad docente, principalmente.

ABI

No hay comentarios:

Publicar un comentario