"Una madre y una esposa con un interesante trabajo" es la definición que da de sí misma en su perfil de Twitter, red social en la que es muy activa y donde tiene más de dos millones de seguidores.
Pero su presencia en internet no se reduce a esta red y posee también perfiles en Facebook, donde le siguen más de un millón de fans, y en Youtube, desde donde apuesta por mostrar la realidad del mundo árabe para tratar de eliminar los estereotipos que pesan sobre esta cultura.
Asimismo, tiene una página web personal desde la que apoya su lucha por mejorar la educación en Jordania, y desde donde da voz a las acciones llevadas a cabo por la Fundación Río Jordan, que creó en 1995.
Además, por su lucha contra las desigualdades y en favor del progreso de su país, y por su modernidad, Rania también es reconocida internacionalmente como un icono de moda.
Su marcado estilo occidental le ha hecho aparecer año tras año en las listas de mujeres mejor vestidas, aunque este hecho, sumado a su creciente presencia en las redes sociales, haya propiciado malestar entre algunos sectores de la población jordana.
La revista Vanity Fair publicó un artículo a principios de 2011 en el que fuentes cercanas a la Casa Real del país árabe aseguraban que los líderes jordanos consideraban el estilismo de la reina una "ostentación vergonzosa", y criticaban el derroche en ropa de Rania.
Coincidiendo con la aparición de estas críticas, se advirtió un cambio considerable en el estilo de la reina, que sustituyó sus americanas de cuero ajustadas a la cintura y sus vestidos de alta costura por modelos más acordes con la cultura árabe, aunque no influyeron en su elevada actividad en internet.
Rania Al Yasin nació en Kuwait en 1970, en una acomodada familia palestina que huyó de Cisjordania tras la Guerra de los Seis Días en la que Israel ocupó Palestina.
Recibió su educación inicial en el colegio inglés de Kuwait, donde también aprendió a tocar el piano, y se graduó en Gestión de Empresas e Informática en la Universidad Americana de El Cairo.
Volvió a escapar de otra guerra, la del Golfo, en 1991, y emigró junto a su familia a la ciudad de Ammán.
Una vez establecida en la capital jordana, Rania comenzó a trabajar en una sucursal de City Bank, donde dirigió el departamento de informática, y donde conocería al hombre que le convirtió en Rania Al Abdala.
Se casó con el príncipe Abdala, primogénito del rey Husein y que posteriormente se convertiría en heredero al trono, en junio de 1993, y de su unión nacieron cuatro hijos: el príncipe Husein, que vino al mundo en 1994, la princesa Imán (1996), la princesa Salma (2000) y el príncipe Hashem (2005).
Desde que fue coronada, en 1999, Rania se ha mostrado muy comprometida con las clases menos favorecidas, especialmente con los niños, y ha luchado en favor de sus derechos tanto a través de su fundación como con la colaboración y la presidencia de diversas asociaciones benéficas.
Uno de los proyectos más representativos de su labor es Madrasati, puesto en marcha en 2008 y que promueve la reforma de 500 escuelas públicas jordanas mediante la colaboración de empresas privadas, públicas, donaciones y voluntariado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario