jueves, 6 de septiembre de 2012

Mujeres de ciencia, inventoras y mujeres académicas

Rosalind Franklin.

Aún desde la prehistoria la figura femenina asumió un rol cultural, diversos autores señalan que las mujeres fueron recolectoras de vegetales y probablemente las primeras agricultoras. El paso del tiempo fue haciendo evidente su capacidad, así por ejemplo en el antiguo Egipto, se mencionó y destacó como probablemente la primera mujer en la historia de la ciencia, a la médica egipcia Merith Ptah (2700 a.C.) también a Hipátia d’ Alexandría (380-415), considerada como la primera matemática y astrónoma de la historia, quien fue autora de textos de astronomía, álgebra y geometría, además inventora del hidrómetro, astrolabio y un destilador de agua.

A lo largo de la historia han sido catalogadas dentro de las científicas más importantes: Marie Curie, investigadora de la radiactividad; Rosalind Franklin, biofísica, que contribuyó al conocimiento del ADN y fue considerada como la madre de la genética; Dorothy Crowfoot Hodgkin, química, pionera en la aplicación de rayos X a la bioquímica; Lise Meitner, física descubridora del protactinio.

En el campo de la inventiva la mujer tuvo y tiene un aporte trascendente plasmado en sus creaciones, así por ejemplo Mary Anderson inventó el limpiaparabrisas. Grace Murray Hoper inventó el lenguaje COBOL; Elizabeth Arden, cuyo verdadero nombre fue Florence Nightingale Graham, inventó o creó la industria de la belleza hace más de un siglo.

En lo referente a las Academias de Ciencias y revisando un poco de historia, las escuelas y universidades de la Edad media, cumplieron un rol importante en el impulso y realización de las actividades científicas. Durante el reinado de Felipe II en el año 1582, fue creada la Academia de Matemáticas de Madrid, surgiendo así las primeras academias de ciencias en el mundo. Luego en la época del renacimiento, las sociedades científicas contribuyeron al desarrollo de la ciencia. En el año 1603, fue establecida la Accademia Nazionale dei Lincei a la que perteneció Galileo Galilei.

Las primeras academias en admitir mujeres fueron las de Estados Unidos a partir de 1925. Margarita Salas, en el año 1985, fue la primera mujer en ingresar a la Academia de Ciencias Española. Actualmente, se realizan grandes esfuerzos por conservar el tema de género en las academias de ciencias, ya que estas organizaciones deben impulsar la inclusión de mujeres no solo en las Academias, sino también en las esferas gubernamentales, científicas y tecnológicas.

En nuestro país, la Academia Nacional de Ciencias de Bolivia, cuenta con cuatro académicas de Número la arquitecta Teresa Gisbert vda. de Mesa, la Dra. Hilde Roth de Spielvogel, la Dra Mónica Moraes Ramírez y la Dra. Carmen Rosa Serrano Nurnberg, mujeres de ciencia de muy alta y destacada formación académica y trayectoria profesional, consideradas por la sociedad como figuras emblemáticas de las mujeres científicas bolivianas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario