Fatima Nabil, la periodista que marcó ayer un hito al aparecer en pantalla con el "hiyab" (velo islámico), aseguró a Efe que con este paso se corrige "una situación extraña y anormal" en Egipto, donde la mayoría de las mujeres llevan velo.
"La periodista velada sufría discriminación", subrayó Nabil, en alusión a la política que mantuvo la televisión estatal egipcia desde su fundación hace medio siglo de no permitirles presentar el telediario, en consonancia con la imagen liberal que pretendía proyectar el régimen de Hosni Mubarak.
Su aparición se produce un día después de que el ministro de Información, Salah Abdel Maqsud, diera luz verde a esta posibilidad al afirmar en una entrevista televisiva que varias periodistas veladas iban a salir en los telediarios.
Con un velo color crema y un traje azul oscuro, Nabil presentó el informativo del mediodía en la televisión oficial Al Ula, junto a un periodista copto (la minoría cristiana de Egipto).
Nabil se incorporó a Al Ula en 1999 y, como por política interna no era posible que una velada presentase el telediario, trabajaba como redactora. Éxplicó a Efe que después de la Revolución del 25 Enero (de 2011), que derrocó a Mubarak, se presentó a una oposición de presentadoras y quedó en primer lugar, pero no le permitieron presentar los informativos por el velo.
Ante esa situación, se cambió a la televisión Masr 25, de los Hermanos Musulmanes, grupo al que pertenecía Mursi hasta su elección como presidente en junio pasado.
"Después de la llegada al poder del primer presidente elegido democráticamente y después de la formación del nuevo Gobierno tuve la esperanza de recuperar mi derecho", dijo Nabil.
Por ello, presentó una petición ante el titular de Información, de tendencia islamista, para que presionara a la cadena para que le permitiera presentar los informativos sin quitarse el "hiyab".
El director de los informativos en la cadena Al Ula, Ibrahim al Sayad, declaró a la cadena catarí Al Yazira que este cambio es "un logro de la Revolución".
No hay comentarios:
Publicar un comentario