jueves, 6 de septiembre de 2012

Centro de Ayuda para la Mujer promueve el derecho a la vida

El aborto, esa tragedia fatal que destroza la vida del recién concebido y destruye a la mujer, es un delicado tema que en la actualidad ha sido motivo de mucha polémica.

Muchas madres por falta de apoyo y comprensión deciden abortar a sus hijos, abandonarlos en la calle, en basureros o regalarlos después de nacidos.

Esos irremediables antecedentes dieron lugar a la creación del Centro de Ayuda para la Mujer (CAM), con el objetivo de luchar por la dignidad del bebé en el vientre de su madre, apostando a dar verdadero sentido a la vida de muchas mujeres que necesitan una mano amiga, un apoyo, alguien que las oriente, que las acoja con amor, que les diga que no están solas.

ANTECEDENTES DEL CAM

El CAM es una red latinoamericana que se encuentra en 17 países con más de 160.000 mujeres atendidas durante su embarazo.

En Bolivia el Centro de Ayuda para la Mujer trabaja desde el año 2005 y está presente en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, asistiendo hasta la fecha a más de 7.000 mujeres.

La pasada semana, arribó al país Jorge Serrano Limón, director de Provida México, para hacer un llamado a la sociedad sobre el derecho a la vida.

En conversación con Femenina el activista dijo “No queremos el aborto en ningún país de Latinoamérica, queremos programas de vida, programas que ayuden a las mujeres, programas que ofrezcan alternativas de vida.

Según Serrano se ha gestado un plan internacional para legalizar el aborto en todos los países de Latinoamérica hasta antes del 2015. “Ya se legalizó en la ciudad de México el 2007 y hace dos años en Colombia. En la ciudad de México, desde el 24 de abril a la fecha, han matado a más de 76.000 bebés del aborto, 14 hospitales maternoinfantiles los han convertido en ´abortorios. Hay fundaciones internacionales que están invirtiendo cientos de millones de dólares para este cometido”.

Entre otros datos, el Directot de Próvida puntualizó que como resultado de las Conferencias Internacionales de El Cairo en 1994 y la de Beijín 1995 (IV Conferencia Internacional de la Mujer), los países latinoamericanos firmaron acuerdos para reducir las tasas de mortalidad, sustentadas en métodos abortivos, químicos y mecánicos, entre ellos Bolivia, que se comprometió a reducir su tasa de mortalidad en base a la pastilla ético función de emergencia y los dispositivos intrauterinos. 10 años después, el año 2005, en Nueva York se acuerda introducir métodos como la pastilla de anticoncepción de emergencia (PAE), que es un método químico abortivo. “Con el pretexto de una mujer violada, se obligaba a los hospitales a suministrar la pastilla de anticoncepción de emergencia.

Por su parte, la directora de CAM La Paz, Melina de Romero, dijo que se realizaron conferencias en Cochabamba, Santa Cruz y La Paz (Cefim)

ALTERNATIVAS

“Lo que se quiere en Bolivia es ofrecer alternativas de ayuda, de asistencia para la mujer, que la gente pueda cambiar su mentalidad, estamos como muy a favor de la libertad sexual, pero seguimos discriminando a la mujer embarazada. Hay una contradicción que acorrala a la mujer en gestación, ya que no recibe un apoyo de su familia, ni de su pareja y es empujada a tomar la decisión del aborto, no porque ella lo quiera hacer, sino porque la sociedad no le da otra alternativa. Es una campaña de prevención, de concientización, de explicar que una mujer embarazada necesita apoyo, no necesita un aborto, es muy importante para que empecemos a cambiar, que realmente tengamos una mente abierta y reconsideremos el estar tan de acuerdo con que la sexualidad sea tan libre, porque al final la libertad se convierte en situaciones muy complicadas”.

Romero expresó su rechazo a la legalización del aborto, ella propone que nazca de los ciudadanos esa conciencia social que cuando se proponga la ley, la gente pueda darse cuenta que esa solución que están promoviendo a través del aborto, en realidad beneficia a quienes realizan los abortos, ya que se convierte en un gran negocio. “Una consulta médica puede costar 100 Bs, un aborto 100 dólares, en el mismo tiempo y en las mismas condiciones, entonces es realmente muy grande la difusión que se está haciendo de este negocio en nuestro país y tenemos que ponerle un alto”.

La Directora del CAM dijo que durante las conferencias realizadas en el país, la respuesta ha sido muy positiva, porque la gente boliviana cree en la familia, en la vida, las mujeres no son tan frías como en otras sociedades, o también hay mucha ignorancia, y esa gente que no tiene formación es engañada, les inducen a abortar, o les mienten, hay una impunidad muy grande, entonces hay que hablar, decirles la verdad, advertir a las mujeres y también acogerlas, ayudarlas, asistirlas para que ellas no sientan ese rechazo social.

PROPUESTA

Lo que propone el CAM es una relación responsable entre esposos. Dentro del matrimonio el amor pleno, total.

“Estamos promoviendo que el joven se dé cuenta que si tiene una relación sexual tendrá que estar preparado para tener un hijo y que se pregunte a sí mismo si es lo mejor, ver a la mujer no como un objeto sexual, sino como la futura esposa, la madre de sus hijos a quien debe respetar.

Una relación de noviazgo no necesita tener una relación sexual, el matrimonio sí, hay que ordenar la vida sexual. Actualmente, más del 70% de las mujeres que se embarazan son solteras, y qué triste que esos niños no tengan papás” comentó Melina de Romero, mientras que Jorge Serrano dijo que el Centro de Ayuda para la Mujer fomenta programas de amor entre esposos, fidelidad conyugal, amor pleno, y entre los jóvenes propone la abstinencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario