viernes, 21 de septiembre de 2012

ONU destaca avance legislativo del país en favor de las mujeres

La Constitución es una de las pioneras en la inclusión y paridad de género. Diputados apuntan a una ley integral contra la violencia hacia las mujeres.

Bolivia avanzó de manera concreta en la construcción de normas que permiten la inclusión de los derechos de las mujeres a través de la Constitución Política del Estado (CPE) y normas circundantes, pero lo que le falta es acabar con la violencia hacia la población femenina.

Así lo señaló el representante de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Bolivia, Denis Racicot, durante el seminario internacional ‘Avances constitucionales y legislativos en derechos humanos de las mujeres’.

Racicot comentó, por ejemplo, que la Constitución boliviana, adoptada en 2009, “representa un avance significativo al constitucionalizar casi todo el catálogo de los derechos existentes”.

En esa medida, resaltó la inclusión plena de los derechos de las mujeres reconocidos a través de varios artículos del texto constitucional, que consolidan principios y valores importantes.

En ello enmarcó tópicos como la equidad social y de género; el reconocimiento del valor económico del trabajo doméstico; la igualdad y la no discriminación por sexo; el derecho a una vida libre de violencia; los derechos sexuales y reproductivos; el ejercicio de cargos públicos; la maternidad segura y la igual remuneración que los hombres por igual trabajo.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, una de las impulsoras del evento y que participó en el proceso constituyente boliviano, comentó que la inclusión de todos estos derechos de las mujeres fue un arduo trabajo que ha sido construido entre todos los sectores sociales.

A los derechos identificados por Racicot, la legisladora añadió “la paridad de alternancia en lo que hace al ejercicio de los derechos políticos” y el “acceso y tenencia de la tierra, que fue una de las reivindicaciones” de las mujeres.

Racicot resaltó también los avances logrados con leyes como la del Régimen Electoral, que garantiza la paridad y la alternancia; la Ley de Educación Avelino Siñani-Elizardo Pérez, que incorpora el principio de equidad de género; la Ley Contra la Trata y Tráfico de Personas; y la Ley Contra el Acoso y Violencia Política Hacia las Mujeres.

No obstante, según el representante de Naciones Unidas, al país aún le falta mucho por transitar en la lucha contra la violencia hacia las mujeres.

Como dato, Racicot mencionó que en 2009 se recibieron más de 21 mil denuncias de violencia intrafamiliar en los servicios legales integrales municipales, de las cuales el 86 por ciento fue presentado por las mujeres.

Al respecto, Delgado anticipó que antes de fin de año será incluida en la agenda legislativa la Ley de Violencia Integral hacia las Mujeres. “Ésa ya la estamos trabajando y para eso también vamos a tener nuestra sesión con todas las instituciones”, indicó.


“Nos convertimos en luchadoras”

La presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, señaló que las mujeres se han transformado en verdaderas luchadoras por un cambio real no sólo en Bolivia, sino en el ámbito mundial.

“Le doy la razón a la compañera Rigoberta (Menchú, Premio Nobel de la Paz 1992) porque en realidad nos hemos convertido en mujeres necias, en mujeres que insistimos, que luchamos; y nos hemos vuelto mujeres que vemos que a veces no se avanza y no dejamos de luchar”, manifestó la legisladora durante la apertura del seminario ‘Avances constitucionales y legislativos en derechos humanos de las mujeres’.

Confesó que para conseguir los objetivos de esta lucha es necesario consolidar la unidad de todas y desde todos los sectores, tanto en la administración estatal como en las organizaciones sociales.

“Los cargos pueden ser muy coyunturales, muy efímeros, son pasajeros, pero nuestra lucha siempre continúa”, expresó.

Parafraseando nuevamente a Menchú, que llegó al país para participar en el evento, Delgado comentó que “no basta tener la presencia de la mujer” en la administración estatal, sino “trabajar en nuestras conductas y en los comportamientos de la comunidad, de la sociedad”.

Como dato, mencionó que la representación política de la mujer es de sólo el 20 por ciento en el ámbito mundial, la cual debe ampliarse. “Eso significa que en algunos lugares sí se está avanzando, pero que también debemos apoyar en algunas regiones donde recién se está empezando en formas de constituciones y mecanismos administrativos”, apuntó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario