martes, 18 de septiembre de 2012

Investigadora afirma que la mujer afronta obstáculos para salir de los roles tradicionales

El conformismo y una falta de acceso a la educación son obstáculos que impiden a las mujeres despojarse de los roles tradicionales de cuidadoras de los hijos y acompañantes de los esposos, según la investigadora Aleyda Reyes, quien considera que sólo a través del empoderamiento, no entendido como simple autoestima sino como justicia social, pueden redefinirse los roles de hombres y mujeres de manera más cercana a la igualdad.

Reyes estudió sobre los roles femeninos en las zonas urbanas de Villa Copacabana y Villa Banzer, y en la zona rural de Condoriri, en ambos casos en Potosí, con apoyo de la Pastoral Social Cáritas de ese departamento. Ella participó el pasado 12 de septiembre en el ciclo de conferencias “Repensar la construcción de la femineidad en nuestro contexto, ¿una tarea urgente de nuestra sociedad?”, organizado por el colectivo InvestigaSur.

Reyes estuvo a cargo de la conferencia “Los roles de la mujer en el ámbito local”, considerando los roles como comportamientos aprendidos en un grupo social determinado, lo que hace que sus miembros perciban como masculinas o femeninas ciertas actividades, tareas o responsabilidades. Sin embargo no es la diferencia de roles lo más interesante, sino la jerarquización y valoración que se hace de esos roles de manera diferenciada.

Los obstáculos a avanzar en ese camino están dados por el conformismo de las propias mujeres, que siendo autoridades o dirigentes de una comunidad o junta vecinal tienen una participación pasiva, de cumplir con el “acto de presencia” y sin planteamiento propositivos. Reyes considera que solo el empoderamiento de las mujeres puede darle capacidad de elegir, cambiar su vida, ser independiente económica y socialmente y conseguir la igualdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario