jueves, 22 de noviembre de 2012

Rosenda Baldivieso vivió el quinto censo de 106 años

Rosenda Baldivieso, de 106, fue la anciana con más años registrada en el Asilo de Ancianos Santa Teresa de Jornet de la ciudad de Tarija, este 21 de noviembre, día del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012. No fue un proceso nuevo para ella, pues fue censada por quinta vez en su vida.

Rosenda, a las 10.50 de la mañana se encontraba en uno de los pasillos del asilo, junto a otra de sus compañeras. Ella tenía un rosario en la mano y mantenía los ojos cerrados. Rezaba.

Ella no sabía que el 21 de noviembre iba a ser el Censo de Población y Vivienda. Cuando una de las empadronadoras, Cecilia Vásquez Blas, la llamó, indicó que le haría algunas preguntas. Ella respondió que estaba rezando, pero luego accedió a colaborar.

Caminó con poco apoyo hasta llegar a la mesa de registro. Lo difícil para ella fue escuchar las preguntas, por tanto la empadronadora tuvo que repetir hasta tres veces, en determinados momentos.

- ¿Cuál es su nombre? – preguntó la empadronadora.

- Rosenda- respondió – Rosenda Valdivieso

- ¿Cuántos años tiene?

- Tengo 108

Pero al ver el carné de identidad, Vásquez verificó que tiene 106.

A cada pregunta realizada, Rosenda respondía con datos adicionales, debido a que tenía mucho más que añadir a lo que se le preguntaba.

Dijo que es de San Andrés; que quedó viuda a los 95 años. De los ocho hijos que tuvo murieron dos, el mayor y el menor, todos ellos nacieron en su casa. Vive dos años en el asilo.

La primera vez que participó de un censo fue en 1950. Este 2012 fue empadronada por quinta vez en una actividad de esas características, más nadie sabe si tendrá un sexto registro.

En el asilo fueron censados 180 ancianos

En el Asilo de Ancianos Santa Teresa de Jornet fueron censados 180 adultos mayores.

En ese lugar fueron habilitados cuatro puestos censales. Uno de ellos fue exclusivo para varones con más edad, otro para las mujeres que tienen más años. En ambos casos se trata de personas que dependen más de la ayuda de otros.

Otro espacio fue habilitado para el registro de ancianos que tienen alzheimer y padecen de demencia senil. Y un cuarto puesto fue para empadronar a varones y mujeres que son menos dependientes de la colaboración ajena.

losDATOS:

- 106 años tiene la persona más longeva censada en el hogar de ancianos de Tarija

- 4 fueron los puestos censales habilitados en el asilo de ancianos Santa Teresa de Jornet

No hay comentarios:

Publicar un comentario