domingo, 25 de noviembre de 2012

Cada día diez mujeres sufren violencia física y psicológica

Diez mujeres al día sufren violencia física y psicológica, cifra deducida de acuerdo a denuncias que son recibidas por el Foro Ciudadano Evelyn Barrón Ayaviri (EBA), aseguró la abogada de esta institución Carmen Miranda, recordando que hoy 25 de noviembre se recuerda el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

Explicó que la violencia se ha incrementado en el país y en especial en Oruro por varias razones, entre las principales el consumo de bebidas alcohólicas y muchas veces por problemas económicos que atraviesan las familias sobre todo del área rural.

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 50/134 el 17 de diciembre de 1999, se celebra anualmente cada 25 de noviembre, en memoria de las hermanas Mirabal. La propuesta para que se celebrara en esa fecha la realizó la República Dominicana, con el apoyo de 60 países.

Las hermanas Mirabal, también conocidas como Las Mirabal (Patria Mirabal, Minerva Mirabal y María Teresa Mirabal) fueron tres hermanas dominicanas que se opusieron fervientemente a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, asesinadas por ese motivo.

"Es preocupante el incremento de las denuncias en el Foro, muchas veces son más de diez mujeres que se presentan para poder denunciar la violencia que recibieron", aseguró.

Explicó que en estos últimos meses la denuncia que más están realizando las mujeres es la denominada "violencia económica" que se presenta con violencia psicológica en el departamento.

"Son casos donde las mujeres denuncian que existen hombres que no quieren dar las pensiones para su hijos y que ellas son las que atienden a los niños y muchas veces no tiene para comer", dijo.

Sostuvo que la violencia es un problema de la sociedad que no tiene final, pero sí se puede bajar los índices de maltrato físico, psicológico y sexual en Oruro, con una serie de medidas, que implican sobre todo el respeto a las mujeres.

Asimismo, manifestó que se debe trabajar en la socialización de este problema, es por eso que el Foro Ciudadano EBA, este lunes 26 de noviembre, iniciará la campaña para prevenir los casos de violencia física, psicológica, sexual y ahora económica en el departamento.

"Es importante que podamos dar a conocer sobre los derechos que tienen las mujeres, es por esa razón que este lunes iniciaremos la campaña que se extenderá hasta el 10 de diciembre que se recuerda el Día de los Derechos Humanos", aseveró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario