sábado, 24 de noviembre de 2012

ONU Mujeres Bolivia presenta los resultados de una encuesta Mujeres ven al abuso sexual como la mayor amenaza

Las mujeres bolivianas se sienten más expuestas al abuso sexual que a cualquier otro acto violento en su contra. Asimismo, la mayoría considera que el miedo es la principal razón por la que no se denuncian las agresiones e intimidaciones que sufren.

La información se desprende de la reciente encuesta realizada por la empresa CIES Internacional por encargo de Mujeres Bolivia, una entidad de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El estudio se efectuó entre mayo y junio pasados entre 1.200 féminas mayores de 18 años, de las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

El objetivo fue indagar las percepciones y visiones de la mujer acerca de los avances en términos de ampliación de derechos y mayor igualdad de género, el grado de autonomía económica y física, y de participación política. El informe se divulgó a propósito del Día Internacional de la Lucha contra la Violencia hacia la Mujer, que se celebra mañana.

En Bolivia, el 100% de las mujeres siente que su vida se ve afectada en algún grado por el problema de la inseguridad, el 89% se considera muy afectada y el 11% poco o algo afectada.

Consultadas sobre con qué frecuencia una mujer está expuesta a ser abusada sexualmente, el 54% señala que “muy frecuentemente”, un 33% dice “frecuentemente”, un 11% lo considera “poco frecuente” y un 2% “nada frecuente”. Se hizo la misma consulta sobre el riesgo de ser secuestrada, asesinada y asaltada. (Ver infografía).

A propósito de las razones por las que no se denuncian diferentes hechos, el 88% dice que no lo hace por “miedo”, el 53% por “temor a ser separadas de sus hijos” y el 40% por “vergüenza”.

El 97% de las mujeres considera a la violencia como un grave problema (58% lo identifica como “muy grave” y 39% como “grave”); no obstante, el grado de permisividad es todavía alto, sostiene el informe, considerando que sólo el 67% la identifica como totalmente inaceptable, el resto cree que es algo inevitable que ha existido siempre, y hasta aceptable en algunos casos (24% y 8%, respectivamente).

El informe apunta que en las últimas dos décadas, el reconocimiento de los derechos de las mujeres ha experimentado un gran avance en el mundo y en particular en Bolivia, donde la Constitución ha ratificado y ampliado derechos, normativas y orientaciones favorables a la igualdad entre hombres y mujeres.

Sin embargo, todavía es muy frecuente que ellas no tengan el control sobre su cuerpo, que no se les brinde una adecuada protección y apoyo cuando son víctimas de violencia, y que sufran discriminaciones y desigualdades en espacios laborales y de poder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario