lunes, 26 de noviembre de 2012

Ley de acoso político a mujeres espera una reglamentación

El nombre de Juana Quispe es recordado por la exconcejal Gloria Aguilar. Ellas tienen en común haber sido autoridades públicas y víctimas del acoso político. La primera con un lamentable final, la muerte. Quispe era concejala del municipio de Ancoraimes de La Paz y antes de su muerte denunció el hostigamiento de sus colegas. Meses después, el asesinato de otra concejala Daguimar Rivera conmocionó al departamento del Beni. En los dos casos no se descarta móviles políticos y hasta la fecha ninguno ha sido esclarecido.

Leyes que no se aplican. Ayer se recordó el día internacional de la eliminación de la violencia de la mujer y pasado mañana se cumple 6 meses desde la aprobación de la Ley Contra el Acoso y Violencia Política hacia las mujeres, la cual aún no fue reglamentada, ni incluida en las instituciones públicas como lo estable la misma. “Es una ley que se tiene que sociabilizar y promover”, insta Aguilar, que resalta que a pesar de las normativas que existen en el país, se siguen vulnerando los derechos políticos de la mujer.

Una implementación pendiente para el concejo. La concejal Angélica Zapata se refirió a ella como una ley importante, que no está siendo tratada como tal y que en consecuencia no ha sido aplicada en las instituciones públicas, ello no excluye a la Alcaldía Municipal. “En el primer borrador del estatuto orgánico no se está cumpliendo lo que dice esta ley, ya se hizo la observación y por mi parte voy a exigir que se cumpla”, dijo. “Es necesaria la aplicación de esta ley debido al acoso político machista que existe y que no respeta equidad de género”, expresó.

No se respeta el rol político de la mujer. Georgelina Gómez, integrante de la Asociación de Concejalas de Bolivia (ACOBOL) informó que un 48% de las mujeres que participaron en el ámbito político fueron víctimas de acoso, de los cuales un 73% sufrió agresiones sicológicas y un 27 físicas.

Las intimidaciones se realizan por medio de persecución, hostigamiento, y en un alto porcentaje con amenazas y presión. Todas estas medidas se dan con más frecuencia en las áreas rurales y la gravedad muchas veces depende del grado de estudio que tenga la autoridad mujer.

Diputada cruceña víctima de amenazas

"Llamaron a la Brigada Parlamentaria a mediados del presente mes y dijeron que me quedaban quince días de vida", cuenta la diputada Jéssica Echeverría, que el pasado jueves denunció en la Fuerza de Lucha Contra el Crimen ser víctima de acoso por una serie de amedrentamiento y amenazas cuando un hombre acudió a su casa para agredirla. "Él se veía violento y empezó a gritar mi nombre completo", señala. La legisladora aseveró que estas intimidaciones se presentaron después de que denunciara casos de corrupción. Ante esta situación el Ministerio de Gobierno y la Policía Nacional iniciaron una investigación y enviaron una patrulla para que vigile el domicilio de la legisladora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario