lunes, 26 de noviembre de 2012

Más de 70 mujeres murieron hasta octubre por feminicidio



Entre enero y octubre de este año, al menos 71 personas perdieron la vida en Bolivia a causa de violencia machista o feminicidio. En el país, siete de cada diez féminas son víctimas de esa violencia. El Gobierno anunció leyes de protección ayer, día en que se conmemoró el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer.

En los primeros diez meses del año ocurrieron 110 muertes violentas de mujeres en el país, de las cuales 71 fueron feminicidios y 39 asesinatos por inseguridad ciudadana, según cita en un comunicado el Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (Cidem).

Siete de cada diez mujeres son víctimas de maltrato, develó ayer la viceministra de Igualdad de Oportunidades, Karina Marconi, en una entrevista con la estatal Patria Nueva. “Las estadísticas indican que en el país siete de cada diez mujeres denunciaron violencia económica, sexual, psicológica y física”, precisó Marconi.

Según el Cidem, la violencia contra las mujeres “está institucionalizada” porque los fiscales y jueces “aplican las normas jurídicas con sesgos de género, discriminando y desconociendo los derechos de las mujeres, existiendo una clara voluntad política por proteger a quienes cometen feminicidios”.

Marconi recordó la vigencia del Decreto Supremo 1053 que establece el Día Nacional contra Todas las Formas de Violencia hacia las Mujeres y su adhesión al Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer.

También mencionó que en septiembre, la presidenta del Senado y jefa del Estado en esa ocasión, Gabriela Montaño, promulgó el Decreto Supremo 1363 que conforma el Comité de Lucha contra la Violencia, integrado por delegados de los ministerios de Justicia, Educación, Comunicación, organizaciones sociales y la sociedad.

Ese comité tiene potestad para llevar adelante campañas de sensibilización para concienciar a la población boliviana de la importancia que conllevan las acciones para erradicar en forma progresiva la violencia contra la mujer, detalló la viceministra.

En adhesión al Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer, el Servicio Departamental de Salud (Sedes), dependiente de la Gobernación de La Paz, organizó una feria en la plaza San Francisco. Allí se informó a la gente sobre diferentes temáticas, como la trata y tráfico de personas; violencia de pareja, violencia sexual violencia política, entre otras.

“Para erradicar toda forma de violencia hacia las mujeres hay avances”, afirmó la viceministra Marconi y luego adelantó que la elaboración de la Ley Integral para una Vida Libre de Violencia establecerá cobertura institucional para las mujeres.

Los grupos feministas plantearon varias veces que el feminicidio se condene con 30 años de cárcel, recuerda el Cidem, que además menciona en su informe que actualmente las muertes de mujeres a causa de la violencia machista son tipificadas como asesinato, homicidio, homicidio culposo, homicidio por emoción violenta y lesión seguida de muerte; pero la Defensoría del Pueblo y sectores feministas plantean que la legislación penal incluya el específico delito de feminicidio.

Desde 2009, añade la institución, se han registrado 555 muertes violentas de mujeres, de las cuales 35 fueron víctimas de violencia machista y 201 murieron por inseguridad ciudadana, entre otras circunstancias. La viceministra Marconi llamó asimismo a los hombres a construir nuevos patrones socioculturales para erradicar el feminicidio.

Alto nivel de violencia

Reporte OPS

Según la Organización Panamericana de la Salud, Bolivia tiene el más alto nivel de violencia física respecto a 13 países de la región.

Amplitud

El reporte menciona también que varias mujeres de 15 a 39 años alguna vez en su vida han sufrido violencia.

Dávila dice que hay leyes, falta implementarlas

En el país existen leyes para luchar contra la violencia contra la mujer, pero falta su implementación, reconoció ayer la ministra de Comunicación, Amanda Dávila. Ella deploró que, pese a la evolución cultural de la humanidad, las mujeres bolivianas aún enfrenten un sistema machista.

“En Bolivia hemos avanzado mucho en la normativa, tenemos leyes importantes para esta lucha, pero todavía nos falta la implementación, la práctica para resguardar a las mujeres en su seguridad y bienestar”.

La viceministra de Políticas Comunicacionales, Claudia Espinoza, en entrevista con el diario Cambio, recordó que, a partir de la Constitución, se generaron normas para proteger a las mujeres, como la Ley contra el Acoso Político, que es la violencia política en razón de género; la Ley contra la Trata y el Tráfico de Personas; un decreto supremo contra la violencia escolar; la Ley de Lucha contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación; y la Ley de Seguridad Ciudadana y de Consumo de Bebidas Alcohólicas.

Dávila afirmó que existen cifras “sumamente” preocupantes sobre la violencia contra la mujer y que muy pocos casos son sancionados. “Las mujeres estamos luchando contra eso, hay toda una movilización. Esto no es una demanda de cierto grupo de mujeres, sino que todas estamos involucradas” en esta batalla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario