martes, 27 de noviembre de 2012

Nancy Valera - Premio Bolivia Joven 2012 'A la juventud actual le falta orientación''

Nancy Valera, recientemente galardonada con el premio Bolivia Joven 2012, es la persona seleccionada para nuestro sector de Protagonistas. Nació en Santa Cruz de la Sierra, el 20 de junio de 1981, es ingeniera comercial, graduada de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM). Le gusta leer mucho y el teatro, "si tuviera que cambiar de carrera me inclinaría por la actuación”, indica. Trabajó con diferentes programas, nacionales e internacionales.

¿Cómo se puede dividir la diversión con el estudio? Lo primordial es administrar tu tiempo, y a uno le tiene que gustar ambas cosas. En mi caso yo me afilié a lugares donde se necesitaban voluntariados como centros de niños o comunidades rurales. Lo bueno de los jóvenes, en este caso, es que podemos ayudar con ideas creativas para empresas que tienen otro tipo de visión de las cosas.

¿La juventud sabe organizar su tiempo? Les falta saber qué es lo que quieren porque no tienen orientación, por eso es necesario que se cuestionen un poco. En resumen no hay que creer en lo primero que nos dicen y cuestionar eso.

¿Qué significa para vos recibir el premio Joven Bolivia? Es un privilegio porque existen demasiados jóvenes que silenciosamente ayudan a su comunidad y que si se debería premiar a todos sería buscar a todos estos jóvenes. De todas formas para mí fue un honor recibir el galardón por toda la labor que vengo realizando.

¿Cómo es el trabajo voluntario en zonas rurales y urbanas? Existe diferencias, por ejemplo, en las zonas urbanas la niñez está más respaldada, porque tienen techo y comida, en cambio, los que viven en zonas rurales son mucho menos favorecidos, por ejemplo, sus escuelas no tienen las condiciones para albergarlos. Dentro de la educación, por ejemplo, para muchos de ellos llevar un lápiz significa un gran gasto para los papás y algunos también desconocen el uso de elementos como el cepillo de dientes, es triste toparse con esa realidad en las zonas rurales.

¿Cómo ves la educación actual? Está en un proceso de cambio pero se tiene que centrar más en la realidad y no copiar modelos de otros paises en donde no han funcionado. Sino se deben hacer análisis más regionales, en Santa Cruz no se conoce acerca de la historia cruceña, por ejemplo ¿quién era Ignacio Warnes? y cosas por el estilo. No es por ser regionalista pero más se conoce sobre la Isla del Sol o la historia de Atahualpa, por eso la educación debe ser más regional y menos centralizada. También deberían implementarse materias que se les exige en otros colegios del exterior como oratoria y liderazgo.

¿Hay lÍmite de edad para los voluntariados? No, puede ser desde un niño hasta un anciano, desde un hombre hasta una mujer, el voluntariado no tiene límites porque solo se necesitan las ganas de ayudar a las personas con tu granito de arena. Tampoco significa que vos tengas más dinero que la otra persona, el voluntariado es convicción de tu corazón de poder hacer las cosas y las podás hacer sonriendo en un trabajo de equipo. Me gustaría que como hay comparsas o concursos de belleza que los voluntariados nazcan de uno mismo y no como una obligación.

¿Cómo se le puede dar un buen uso a las redes sociales? Por ejemplo, he visto que jóvenes que practican el voluntariado como Veda, entidad que busca refugio a los animales, realiza actividades a través del Facebook, por ejemplo, donde tienen más de 7 mil miembros. También está la otra cara de la moneda que son los jóvenes que no aprovechan el tiempo y no colocan cosas productivas sino hacerse la burla de alguien, siendo un reflejo de su educación de los mismos.

En otros países se incentiva bastante a jóvenes que permanezcan en grupos de voluntariados dentro de las redes sociales. Tengo entendido, por ejemplo, que unos jóvenes en Brasil formaron una oreja gigante y caminaron con la misma por todo Sao Paulo consiguiendo donaciones, pero la convocatoria inicial la hicieron a través de las redes sociales, por eso la importancia de la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario