"El tema de la violencia está asolando no sólo a Bolivia sino al planeta (…) Se hizo una encuesta a nivel latinoamericano, y Bolivia está en el primer lugar de trece países (de la región) en violencia física contra las mujeres; en segundo lugar, después de Haití, en violencia sexual", afirmó.
Las mujeres muestran satisfacción por las normas aprobadas en favor de ellas, pero aún se preguntan "cómo evitar la violencia". Entonces, demandan educación contra la violencia, mayor acceso de las mujeres a la justicia "que es gravísimo" y el mejoramiento de atención en los Servicios Legales Integrales Municipales (SLIM), pero sólo el 8 por ciento conoce estos centros, explicó la representante del organismo multilateral.
De acuerdo a datos de la Coordinadora de la Mujer, la mayoría de los SLIM funcionan con un abogado o una psicóloga, sin embargo por la falta de información, las mujeres agredidas generalmente acuden a las brigadas de familia de la Policía, agregó Loayza.
La representante de la Coordinadora de la Mujer, Mónica Novillo, reiteró el pedido de la creación de unidades de investigación especializadas en el Ministerio Público y en los juzgados, para que los casos de violencia a las mujeres tengan sanción.
Del 100 por ciento de casos de violencia denunciados en la Fiscalía, el 70 por ciento son rechazados. Eso significa que los investigadores no cumplen con sus funciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario