domingo, 11 de noviembre de 2012

Bartolinas buscan consolidar unidad de mujeres

Con la premisa de “consolidar la unidad de las mujeres campesinas a nivel nacional y continental”, fue inaugurado ayer, pasado el mediodía, en el Coliseo de la Coronilla el XIV Congreso Ordinario de la Confederación de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias “Bartolina Sisa”, con la presencia de las nueve federaciones departamentales.

El evento arrancó pasado al mediodía, sin la presencia del presidente Evo Morales, cuyos voceros no supieron explicar a más de 450 delegadas campesinas las razones del desplante.

“Las mujeres campesinas, que desde nuestros abuelos vivimos en altiplano, los valles y de las tierras bajas del oriente estamos convencidas que este Congreso tiene que hacer un análisis de la actual coyuntura política, para saber en qué dirección estamos avanzando y qué errores estamos cometiendo”, sostuvo Isabel Domínguez, secretaria ejecutiva de la Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, de Cochabamba, encargada de organizar el evento sindical.

Con la formación, hasta mediodía de hoy, de la Policía Sindical y la Comisión de Poderes, instancia encargada de acreditar a las delegadas titulares, suplentes y adscritas de las nueve federaciones departamentales y cinco regionales, se prevé conformar esta noche el presídium y comisiones de trabajo: económica, social, orgánica, política, educativa, salud, coca, desarrollo productivo, tierra y territorio, gestión de proyecto.

Se estima que el trabajo de comisiones concluirá a primera hora del martes y que la reunión plenaria esa tarde aprobando las respectivas resoluciones. El evento sindical concluirá minutos después con la elección de las nuevas dirigentes de la Confederación de Mujeres Campesinas de Bolivia Bartolina Sisa, por los próximos dos años.

Entre las candidatas más sugeridas por las delegadas de base figuran la ejecutiva saliente Julia Ramos y la ejecutiva de la Federación de Cochabamba Isabel Domínguez. “Mientras no concluya el trabajo de las comisiones, no es todavía conveniente hablar de candidatos”, dijo Domínguez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario