jueves, 15 de noviembre de 2012

“Académicas en Bolivia”- Artículo quinto


Nacida en Santa Cruz de la Sierra, Carmen Rosa Serrano, salió bachiller en del colegio Santa Ana. Estudió Medicina obteniendo el título de médico-cirujano en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

Posteriormente, mediante una beca del Programa Multinacional de Genética de la Organización de Estados Americanos, realizó estudios de maestría en Biociencias, mención Citogenética Humana, en el Instituto de Biociencias, Universidad Estadual de San Pablo, Brasil.

Trabajó en el Instituto de Genética de la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) desde 1974 hasta el año 1980. Durante el año 1980 a 1981, se dedicó a la formación de recursos humanos para salud pública y posteriormente realizó estudios de maestría en Salud Pública, en un emprendimiento entre el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y la Facultad de Medicina de la UMSA. De esta manera, asistió a varios cursos de desarrollo profesional en ambas áreas del conocimiento.

Luego de un trabajo muy fructífero en el área de la Genética, con varias publicaciones sobre diversos problemas de salud en el área de la Citogenética Medica y Citogenética en general, la académica de Número incursionó en el área de Salud Pública, para estudiar con preferencia el desarrollo de los recursos humanos en salud, con especial interés en la educación en salud.

Entre otros emprendimientos, la profesional se desempeñó como consultora nacional de desarrollo de recursos humanos e investigación en salud de la Organización Panamericana de la Salud por 9 años, como consultora internacional en las mismas áreas, desde 1999 a 2005 en Venezuela. Posteriormente fue representante de la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud en Paraguay, durante los años 2005 al 2009. Pertenece a diversas asociaciones científicas nacionales como la Sociedad de Patología Clínica, Salud Pública Multidisciplinaria e Internacional, así como la Asociación Europea de Citogenética.

Su contribución en el desarrollo de los recursos humanos y de la investigación, se enfoca sobre todo a trabajos con diversas universidades en temas de Calidad de la Educación Superior, en los Ministerios de Salud más que todo en la Educación y Desarrollo Profesional Permanente, y la formación de recursos humanos con enfoque de competencias. En esos campos del conocimiento, asesoró trabajos y realizó numerosas publicaciones, tanto en revistas nacionales e internacionales. Como profesora, facilitadora y coordinadora dictó más de 100 cursos. En universidades e instituciones nacionales y extranjeras asesoró más de 60 trabajos. Español, inglés, portugués y francés son los idiomas que habla, y en la actualidad pertenece a diversas instituciones científicas nacionales.

El 26 de octubre del año 2011, ingresó en la Academia Nacional de Ciencias de Bolivia como Académica de Número con el trabajo de tesis: “Una aproximación a la definición de las competencias centrales que deben desarrollar los investigadores durante su formación."

No hay comentarios:

Publicar un comentario