jueves, 29 de noviembre de 2012

Epsy Campbell, experta costarricense en asuntos de género y política “El Estado debe feminizar la política”

¿Qué perspectivas tiene en la arena política de su país?

-Estoy en proceso de decisión, evalúo la posibilidad de ser parte de un proceso de transformación política y social en mi país. Ser parte de una nueva etapa de la democracia costarricense como presidenta.

-¿En qué grado está la representación femenina en su país?

-Costa Rica ha dado pasos importantes. El 40% de las mujeres ocupa espacios en la Asamblea Legislativa (unicameral). Se ha aprobado una ley de paridad que va a ser puesta en marcha en las próximas elecciones de 2014, cuando los partidos tendrán que llevar de manera intercalada hombres y mujeres en sus listas.

-¿Cómo ve el trabajo que se realiza en Bolivia de redactar un proyecto de Ley de Organizaciones Políticas?

-Me parece valioso lo que pasa en Bolivia, de materializar en un proyecto de ley una disposición constitucional que ya asume el compromiso de la paridad entre hombres y mujeres.

-En ese sentido, ¿cuán importante es la participación de las mujeres en el ámbito político?

-Es tan importante como la democracia. La sociedad es una sociedad de mujeres y hombres, y la representación y los poderes deben estar distribuidos entre mujeres y hombres, pero además le permite un cambio en la visión de la forma de hacer las cosas. Las capacidades aprendidas de las mujeres para distribuir, para tener mucho más claro el bien común, una lógica mucho más colectiva que individualista. Toda esa visión debe llevarse a la política.

-¿Propone una participación más femenina en las decisiones estatales?

-Lo que necesita un Estado es un poco feminizar, no sólo garantizar que más mujeres estén en la política, sino feminizar la política. Esa idea de lo colectivo, de lo común en la distribución. Eso hace que la democracia sea de verdad.

Democracia sin la participación de las mujeres no es democracia, son discursos democráticos. No hay que mirarlo como lucha de las mujeres contra los hombres, sino como una ganancia de mujeres y hombres en una sociedad donde la gente viva más contenta, feliz y donde vivir bien no sólo sea una expectativa sino una realidad.

-Proponiendo una figura extrema, ¿qué gobierno de un país sería mejor: uno con un presidente y su gabinete masculino o el otro con una presidenta con su gabinete enteramente femenino?

-La sociedad no se debate entre extremos, pero si ponemos ese dibujo, lo que ganaría la sociedad con las mujeres es una mejor distribución de la riqueza y recursos, mayor énfasis en temas sociales rezagados, compromiso y capacidad de diálogo con la gente y, aunque suene cursi, una lógica más de amor a la humanidad que mejor representan muchas veces las mujeres que los hombres. Por eso es que la combinación puede ser extraordinaria.

-Pero las mujeres tienen todavía muchos desafíos, como género, como la discriminación y la violencia contra las mujeres.

-Tiene mucha razón. Todavía hay una parte teórica y normativa que se avanza más rápidamente y la otra parte social y cultural, los pasos no son tan grandes.

Efectivamente, las mujeres deberían ser capaces de llevar esa agenda por la no violencia, por la no discriminación, que permita mejores relaciones entre las personas de los espacios públicos y privados, eso en sí mismo es un aporte.

Cuando cambia la fotografía del poder, ayuda y contribuye a cambiar la fotografía de la realidad de la cultura.

Nombre Epsy Campbell B.


Carrera Ex diputada de Costa Rica, precandidata a la Presidencia de su país en 2009 y con la posibilidad de ser candidata para 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario