domingo, 25 de noviembre de 2012

Autoridades desmienten violencia hacia concejalas

Dos autoridades involucradas en casos de violencia política hacia mujeres desmintieron tener participación alguna en hechos de amedrentamiento y amenazas de muerte.

El suplemento Ideas publicó hoy un reportaje especial en el que se revelan 10 situaciones de peligro que atraviesan concejales en diversos puntos del país. Se trata de amenazas de muerte, intimidaciones, golpizas y presiones para que las autoridades electas dejen sus cargos.

El reportaje se publica a seis meses de la promulgación de la Ley contra el Acoso y la Violencia Política hacia las Mujeres, norma que sanciona específicamente esta clase de hechos. Además, hoy se recuerda el Día Internacional Contra la Violencia a la Mujer.

Uno de los casos que se relatan es el de la concejal de Puerto Quijarro (Santa Cruz) Mónica Tudela, quien dijo que su vida corre peligro y responsabilizó a sus colegas y a la máxima autoridad edil de aquel municipio.

Al respecto, el concejal Javier Ramírez, señaló que Tudela tiene abierta una denuncia en su contra interpuesta por los miembros del Concejo. La autoridad considera que las denuncias de Tudela pueden ser en represalia a la demanda que le interpusieron y que su acusación sobre amenazas de muerte “causan risa”.

Mientras tanto, en San Ignacio de Velasco, la alcaldesa interina Kary Middagh denunció que no se le dejó ejercer su interinato y que hace más de un año trataron de atentar contra su vida con un revólver que “no se disparó”.

El ex alcalde de aquel municipio, Erwin Méndez, afirmó que no existe violencia alguna, por el contrario lo que existe es una vigilia pacífica, alegre, por gente que considera injusta su suspensión.

Las denuncias que Ideas presenta en sus páginas centrales también están registradas en la Asociación de Concejalas de Bolivia, entidad que sistematiza esta información y ayuda a estas autoridades mujeres en situación de peligro.

El presente trabajo sobre violencia política es un reportaje multimedia. Además de los materiales disponibles en la edición impresa, audios y videos con las denuncias de las mujeres estarán a disposición del lector en el portal de Página Siete y a través de sus cuentas en Facebook y Twitter.

http://www.twitter.com/pagina_siete
https://www.facebook.com/paginasiete

Los videos también estarán disponibles en la cuenta de Youtube del periodista Boris Miranda. En esta cuenta se encontrarán denuncias de los hechos de violencia, entrevistas a autoridades de Acobol y de la Coordinadora de la Mujer. Desde el día lunes también podrán ver algunas de las repercusiones que el reportaje de Ideas generó.

http://www.youtube.com/borismirandavideos

Los archivos de audio con las denuncias íntegras de las mujeres estarán disponibles en el sistema Archive.org, desde donde se podrán reproducir, compartir o descargar.

http://archive.org/bookmarks/boris miranda


Más casos serán presentados por Página Siete en el transcurso de los siguientes días. En la edición de mañana 26 de noviembre usted podrá leer cuántos hechos de violencia política hacia mujeres se producen en todos los municipios del país, cuáles son denunciados, además de una estadística de quienes son los autores de estos hechos de acoso y cuántos siguen en la impunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario