El directivo hizo un reconocimiento a los esfuerzos de las mujeres de la región y a sus avances en el ejercicio de sus derechos económicos, civiles y políticos.
“La mayor seguridad financiera de las mujeres está generando beneficios directos en el bienestar de la sociedad, lo que se traduce en una menor pobreza y desigualdad”, expuso.
Dijo que las féminas han logrado avances significativos en la inserción laboral, y en el acceso a la educación y la salud en las últimas décadas.
Más de 70 millones de mujeres han entrado a la fuerza laboral en la región desde 1980, lo que marca un crecimiento sin precedente en la participación femenina en el mercado de trabajo.
La creciente participación de las mujeres en el área económica se refleja también en la esfera política, pues en la actualidad cinco países de la región están dirigidos por mujeres Jefas de Estado.
Éstas son las presidentas de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, de Brasil, Dilma Rouseff, y de Costa Rica, Laura Chinchilla, así como la primera ministra Kamla Persad-Bissessar, en Trinidad y Tobago, y la recientemente electa primera ministra Portia Simpson Miller, en Jamaica.
Sin embargo, a medida que la brecha de la paridad de género se cierra surgen nuevos retos, en particular, la demanda insatisfecha por servicios de cuidado de los hijos de las mujeres que tratan de equilibrar su vida en el trabajo y en la casa.
El trabajo del BID se orien- ta a enfrentar estos nuevos desafíos. Hace un año el organismo internacional aprobó el Plan de Acción de Género en Operaciones 2011-2012, que apoya la implementación de la política sobre igualdad de género.
Así, se compromete con más de 160 actividades específicas que se materializan en inversión directa, asistencia técnica y desarrollo de conocimiento y capacidad para la integración de una perspectiva de género en las estra- tegias y proyectos del Banco.
Un año después de la inau- guración del innovador proyecto Ciudad Mujer en El Salvador, casi 29 mil mujeres han accedido a servicios esenciales en salud, atención y prevención de la violencia de género, desarrollo empresarial y educación comunitaria sobre sus derechos.
El organismo respalda también el Programa de Apoyo a la Modernización del Sistema de Administración de Justicia de Perú, una operación por 26 millones de dólares para informar a las mujeres sobre sus derechos y el funcionamiento de los servicios de justicia, entre otras acciones.
“Con este tipo de iniciativas, el BID continuará fortaleciendo el compromiso de sus países miembros en América Latina y El Caribe de promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer”, añade Moreno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario