"¿Por qué los hombres emplean la violencia contra las mujeres? Porque pueden". Así de taxativa se mostró Rashida Manjoo.
El feminicidio o femicidio se considera una de las formas más violentas de criminalidad, porque atenta contra la mujer por el simple hecho de ser mujer.
El feminicidio es la punta del iceberg, pero el espectro es demasiado amplio. ¿Cómo afronta esta enorme tarea?
Debemos ver la violencia como un continuo. La violencia es parte del ser humano y en el caso de las mujeres comienza en muchos casos en la infancia, o incluso antes de nacer. Por ejemplo, en China y su política de natalidad.
La violencia tiene muchas formas de manifestarse, tiene muchas ramas. Existen muchos condicionantes culturales, sociales y religiosos. Mi trabajo consiste en visitar diferentes países y buscar las causas. Hablar con los Gobiernos, donde no se espera que me digan "¡Oh, estamos de acuerdo!". Para eso se publican informes, que no pretenden buscar la compasión, sino implementar las medidas necesarias contra la violencia. La comunicación es una parte fundamental de mi trabajo. Enviar el mensaje.
¿Cuál es la principal herramienta para salir de estos agujeros negros de violencia y maltrato?
Educación, educación, educación. Empezando desde la base. Las causas de la discriminación de las mujeres proceden en muchos casos del analfabetismo, pero también de la falta de posibilidades para el desarrollo. El desafío mayor es educar a los Gobiernos en los derechos humanos.
¿Qué es lo que pueden hacer los ciudadanos frente a la impunidad?
Las organizaciones internacionales como la ONU hacen recomendaciones continuas a los Gobiernos, pero no siempre funcionan. Lo importante es dar visibilidad a estas situaciones de impunidad, que se sepa que existen. A nivel nacional, se debe conseguir que los ciudadanos sepan que pueden confiar en sus instituciones, en su sistema legal.
¿Qué lección ha sacado del tiempo que lleva
recorriendo el mundo
vigilando este tipo de violencia?
Que la forma más extendida de violencia contra las mujeres es la violencia doméstica, la batalla diaria
de las mujeres en el hogar. Y no hay un solo país que esté combatiendo esta lacra con éxito. Además, la violencia no siempre la perpetra la pareja, también hay otros miembros de la familia entre los agresores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario