miércoles, 2 de marzo de 2011

“Estoy hecha para la danza”

“Bailo lo que siento. No existen momentos en los que la danza no sea mi primera lengua y mi mayor forma de expresión”

Es difícil imaginar un espectáculo organizado por la Compañía de Danza Bellart sin la presencia de Paola Barrios Berlioz, que en pocos días viaja a Santiago de Chile a iniciar una nueva etapa en su vida y seguir la carrera de Danza y Coreografía, en la Universidad de Artes, Ciencias y Comunicación (Uniacc).
El ballet lo lleva en la sangre, heredada de su madre, Grysell Berlioz, directora de Bellart, institución cultural que se formó hace 21 años, cuando Paola aún no había nacido. El correr de su vida transcurrió entre tutúes y zapatillas, con Mozart y Shakespeare, con muchas niñas entrando y saliendo, viéndolas crecer con ella, con nervios en tiempos de presentación y risas en días de clase.
Imposible no sentir nostalgia por su partida, al verla realizando un elegante ‘granyeté’, capaz de cruzar el escenario de un solo salto, o los alargados giros que parecen bailarinas en joyeros de música, o un ‘susuu’ haciendo competencia con los flamencos en un hermoso lago. Todo ese deleite de destreza tendrá que esperar hasta su retorno de Chile, dentro de cuatro años.
- ¿Cuál es su experiencia en el ballet?
- Comienza hace 19 años en el vientre de mi madre (risas), la persona que más admiro en el mundo. Desde mis cuatro años soy parte de la Compañía de Danza Bellart y maestra del grupo de niñas que se inician en punta, la cual es una gran responsabilidad, porque de su preparación inicial en punta depende mucho su desenvolvimiento en ascendencia en la compañía. Son 15 años amando este arte, aunque, como ya dije, creo que lo amaba antes de nacer.
- ¿Cómo es la carrera que va a estudiar?
- Son cuatro años de estudios de ballet clásico y moderno, además de otras disciplinas como jazz, comedia, flamenco y tango, entre otras materias. Esta carrera forma bailarines integrales, creadores e intérpretes, con fuerte énfasis en el desarrollo de la técnica y la creatividad, y abarca el ámbito de espectáculos, incluyendo iluminación, vestuario y escenografía. Los profesionales egresados generan importantes vínculos relacionados con el mundo de la danza. Se comienza a hacer baile de forma profesional. Antes de egresar y al ingresar al mundo del espectáculo profesional, ya es altamente valorado. Aprenderé otras técnicas entre las que se encuentran danza moderna, tap y jazz, que son materias en el área de práctica.
- ¿En los cuatro años que dura la carrera no participará en los espectáculos de Bellart?
- De solo pensarlo me dan ganas de llorar, pero haré mi mayor esfuerzo para llegar en mis recesos y no ser una simple espectadora. Trataré de ocupar algún pequeño lugar en el escenario.
¿Usted será la sucesora de su mamá?
- Como mi mamá no hay otra, trato de aprender todo lo que puedo de ella. Considero que lo más difícil para mí no será ser la sucesora en el contenido técnico de la danza clásica, pero sí en lo creativo, pues eso es un don con el que uno nace. Con el pasar del tiempo, espero descubrir que poseo este don maravilloso. Creo que sin ella, nunca sería Bellart.
- ¿Qué se necesita para ser una buena bailarina?
- Más que nada mucha paciencia, constancia y disciplina. Y lo más importante, creer en uno mismo sin importar cuantas veces fracase. La bailarina debe tener la valentía de volverlo a intentar cuantas veces sea necesario para lograr su objetivo. De eso se trata la madurez artística. Si no estás dispuesta a recibir críticas, a caerte y levantarte y volver a caer, a que no te salgan las cosas una y otra vez, entonces no tienes la pasta de bailarina. Eso también se llama tenacidad, disciplina y pasión por la danza.
- ¿Cómo es ser alumna y a la vez profesora?
- Uno nunca deja de aprender en la vida y estoy encantada de transmitir los conocimientos que tengo a otra generación de bailarinas. Esta pregunta me hace sentir nostalgia, pues pienso en el momento que me toque partir a culminar mis sueños como profesional de la danza clásica y en lo que dejo atrás. Mis compañeros de baile, mis amigos de la academia, mis alumnas y mi familia Bellart, una familia que ha llenado mi vida con cariño, comprensión, esfuerzo, alegrías y, sobre todo, compañerismo y mucho amor.
- ¿Se puede saber si una niña que ingresa por primera vez tiene aptitud?
- Es variable, porque cuando se habla de niñas pequeñas un maestro puede saber si la constitución de su cuerpo podría llegar a ser un factor determinante en el futuro desempeño como bailarina, pero cuando las chicas entran grandes, como a los 10 años por ejemplo, es muy fácil deducir si tienen aptitud o no. Ser bailarina no es fácil, requiere de mucho sacrificio y esfuerzo conjunto, de padres e hijas. Los papás desempeñan un papel preponderante en el desarrollo de cada una de las bailarinas desde su corta edad. Deben llevarlas diariamente a clases, apoyarlas cuando están desganadas, o cuando tropiezan con dificultades y necesitan de una palabra de aliento para levantarse de nuevo.
- ¿Cuántas horas diarias practica ballet, normalmente y días de presentación?
- En días normales generalmente entre dos y tres horas. En época de presentación, es difícil de cuantificar las horas de trabajo, a veces hasta cinco al día y los fines de semana, incluyendo domingo, desde las 10:00 hasta las 17:00.
- ¿Qué del amor, las amistades y las salidas, se las cambia por el ballet?
- (Risas) Yo personalmente cambiaría todo por el ballet, pero me doy tiempo para todo, eso es parte de la disciplina, pues mi vida se rige bajo el concepto: estoy hecha para la danza. Mi pasión por el ballet, Bellart y las futuras generaciones de artistas, son mi proyecto de vida.
- ¿Qué siente cuando baila?
- Yo diría más bien, que bailo lo que siento. No hay momentos en los que la danza no sea mi primera lengua y mi mayor forma de expresión.
- ¿Está preparada para hacer un papel de mujer fatal, mala, o una sumisa?
- Estoy preparada para cualquier papel que se me presente, estoy segura que para cualquiera de ellos me entregaría en cuerpo, alma, vida y corazón. Una bailarina no solo debe tener la mejor técnica, también tiene que ser una buena actriz y estar dispuesta a realizar todo rol que el director le asigne. El teatro definitivamente acompaña cada papel que se interpreta, Bellart no solo te llena de conocimientos técnicos, sino de mucha expresión corporal y teatro. Todo va de la mano.
- ¿Cuántos años ha sido solista?
- Hace cuatro años que entré a las grandes ligas, como dice mi madre.

Ella

Paola, tiene 19 años y es hija de Gustavo Barrios y Grysell Berlioz. Nació en Santa Cruz el 9 de agosto de 1991. Salió bachiller del colegio Cambridge. Tiene un hermano: Gustavo, de 9 años.
Desde sus 4 años pertenece a la Compañía de Danza Bellart. Realizó cursos de danza en la Universidad de Princeton, en Princeton, estado de Nueva Jersey, y en la Academia América Ballet Theater en New York, Estados Unidos

No hay comentarios:

Publicar un comentario