viernes, 9 de marzo de 2012

Mujeres trabajan por la independencia de su economía

Tengo una grave enfermedad de la columna y no puedo caminar ni salir a trabajar, pero me dediqué a vender productos de Natura, y he logrado ingresos de hasta Bs 2.000 por mes", relató Claudia Justiniano, una de las miles de mujeres que en búsqueda de la independencia económica encontró un buen negocio en las ventas de los cosméticos por catálogo.

Desde hace poco más de 10 años, un número importante de empresas que comercializa productos de belleza ingresó al país y generó empleos para miles de personas, especialmente amas de casa. Aunque ahora también se han incorporado varones.

Algunas de ellas, como Yanbal, Avon, Belcorp, Natura, Prestige, entre otras posicionaron su marca en el mercado y han alcanzado a incorporar hasta 30.000 consultoras a nivel nacional, trabajan especialmente con la autoestima de las vendedoras para lograr mejores rendimientos. Cada una de las promotoras logra un promedio de ventas que van desde los Bs 300 hasta los Bs 5.000 mensuales, dependiendo de su dinamismo.

Oportunidades. Las consultoras que fueron entrevistadas por este medio, aseguraron que estas empresas de belleza han generado oportunidades de empleo, donde el incentivo y las ganancias a partir de sus volúmenes de ventas las hacen las atractivas, porque no deben reportarse con horarios ni con exigencias de parte de la empresa. No solo perciben ingresos económicos, sino premios que van desde electrodomésticos hasta vehículos.

Quitando el delantal. El fundador de Yanbal, Fernando Belmont, creó la compañía hace 40 años con el objetivo de quitar "el delantal" a las mujeres, para que se independicen económica, emocional y profesionalmente, "pero ahora la mujer necesita empoderarse de su desarrollo, estar segura y tomar decisiones porque una persona debe buscar su propio desarrollo", dijo la gerente general de Yanbal Bolivia, Cecilia Zelaya.

Esta compañía ha incorporado más de 600 directoras y alrededor de 30.000 consultoras, y como empresa crece anualmente un 20% y los honorarios de las consultoras han crecido hasta en un 60%, según dijo Zelaya.

Capacitando promotoras. Desde 1991 esta empresa está en el país, y según la gerente de Marketing, Vaneska González, mueve a escala mundial alrededor de $us 11 mil millones anuales, y brinda una oportunidad de realización personal a más de 6 millones de mujeres en todo el mundo.

Constantemente, Avon capacita a sus promotoras es uno de los pilares de crecimiento de ellas "para que se desarrollen como empresarias, como dueñas de su negocio y para que mejoren día a día con estas herramientas su gestión", dijo González.

Duplican ventas. Según Roxana Antelo, gerente de ventas de esta compañía, Belcorp ha duplicado sus ventas en los últimos cuatro años y tiene ventas activas con más de 30.000 consultoras en todo el país. Se encuentra operando desde hace 11 años en Bolivia y las líneas que maneja son L'bel, Ésika y CyZone.

Estas empresas producen cosméticos, bijouterías, productos para el hogar y otros.

Experiencias
Combinan el trabajo fijo para generar ingresos plus

Plus. Muchas mujeres se dedican a esta actividad pese a tener empleos, fijos, para generarse ingresos. Silvia Chávez, promotora de Belcorp, trabaja en la Fuerza Aérea, pero aprovecha para comercializar sus productos de catálogos.

Otras en cambio se dedican de lleno, como Marina Cuéllar que después de trabajar cinco años ha logrado ser directora y formar su grupo de vendedoras, la empresa a ella le cancela un sueldo de $us 800.

Hay consultoras que han dedicado tiempo a este trabajo logrando ser directoras y al mismo tiempo trabajan fijo en otras empresas.

"Llevo casi 12 años trabajando con la venta de cosméticos y mis ingresos llegan a los Bs 2.000 dependiendo de las fechas. Los mayores ingresos en mi casa son los que aporto con mi trabajo'

Rossy Pesoa
Consultora de Avon

"Soy directora y tengo 72 personas a mi cargo. Instalé una oficina en el centro y ahora que mi esposo está sin trabajo los únicos ingresos que llegan a mi casa son los míos, mi sueldo es $us 800'

Marina Cuéllar
Directora de Yanbal

"Trabajo en la Fuerza Aérea, pero decidí hace siete años incorporarme a Belcorp para mejorar mis ingresos, vendo en promedio $us 500 al mes y de eso el 25% es mi ganancia'.

Silvia Chávez
Consultora de Belcorp

"Doy premios de incentivo a las 200 promotoras que dirijo, las capacito y aparte reciben descuentos de los productos. Yo obtengo comisiones de las ventas y trabajo en Industrias SER'.

María del Carmen Vaca
Directora de Prestige

No hay comentarios:

Publicar un comentario