viernes, 9 de marzo de 2012

Mujeres que lucharon por democracia, en el olvido

Las mujeres que lucharon por la democracia, durante la dictadura del fallecido Hugo Banzer Suárez, se encuentran olvidadas por la sociedad actual, alertó ayer el defensor del Pueblo, Rolando Villena.

“Este tiempo mucha gente no reconoce el legado de las heroínas de la democracia y sólo disfrutan el resultado de esas conquistas, mientras que las generaciones que fueron testigos de la dictadura fueron olvidando a esas valerosas mujeres de aquella huelga histórica de 1977”, afirmó Villena, durante el acto de reconocimiento a cinco de estas mujeres, al recordarse ayer el Día Internacional de la Mujer.

Luzmila Rojas de Pimentel, Nelly Colque de Pañiagua, Domitila Barrios de Chungara, Aurora Villarroel de Lora y Angélica Romero de Flores fueron distinguidas. Sólo las dos primeras asistieron al acto, pues las últimas tres residen en Cochabamba y, según se informó, su estado de salud es delicado.

Nelly Colque comentó que los gobiernos pasados y el actual le prometieron trabajo para sus hijos y una casa, pero nunca cumplieron su oferta.

Colque y las cuatro mujeres mineras, más sus hijos, realizaron una huelga de hambre en 1977 que derivó en el fin de la dictadura de Hugo Banzer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario