martes, 13 de marzo de 2012

Muere Domitila, la mujer que venció a Banzer; decretan 3 días de duelo

La madrugada de este lunes falleció en la ciudad de Cochabamba Domitila Barrios de Chungara, la mujer minera que, junto a otras cuatro, se enfrentó al dictador Hugo Banzer Suárez mediante una huelga de hambre hasta vencerlo y hacer posible el retorno de la democracia a Bolivia.

Entre tanto, el Gobierno decreto hoy tres días de duelo sin suspensión de actividades por la muerte de Chungara, como un homenaje a la ex dirigente y luchadora por las libertades democráticas bajo la dictatura militar.

Afectada por un cáncer pulmonar, en su etapa terminal, la ex dirigente minera y activista permanente de los derechos humanos fue inrternada en un centro médico de la ciudad de Cochabamba hace cuatro días, pero su organismo no pudo más frente a la enfermedad.

De acuerdo con la información proporcionada por radioemisoras desde la capital del valle, Chungara fue llevada por su familias este lunes para que pase los últimos instantes de su vida, que se apagó a las 01.00 de este martes 13 de marzo.

Domitila de Chungara luchó contra el régimen de facto de Hugo Banzer en 1978 mediante una huelga de hambre sostenida por mujeres mineras de Sglo XX

Chungara difundió su testimonio de vida en el libro "Si me permiten hablar" en el que cuenta su labor como dirigente de las amas de casa mineras y la represión que sufrieron los mineros en la década de los años setenta.

La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, informó que el gobierno ha declarado tres días de duelo nacional sin suspensión de actividades. "El Presidente Evo Morales está absolutamente compúngido y afectado por esta noticia dolorosa", dijo hace unos minutos la autoridad del Ejecutivo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario