jueves, 8 de marzo de 2012

Evo sueña con crear un bono trabajo para madres solteras

El presidente Evo Morales planteó este jueves ante el “Encuentro Nacional de Mujeres” la posibilidad de crear un bono trabajo en beneficio de las madres solteras, que a criterio del Jefe de Estado son las que más sufren dentro de la sociedad boliviana.

En la oportunidad el mandatario propuso a las ex dirigentes de organizaciones sociales, conformen un grupo de mujeres que puedan asesorar al Gobierno y propongan proyectos en bien de las mujeres y la sociedad.

“Un sueño que tengo que no podemos implementar por falta de plata, o, conciencia política, yo quisiera tener un programa para todas las madres solteras, desde el gobierno implementar como un bono trabajo, porque por ejemplo esa madre soltera en el campo es la más sufrida (…) ojalá ustedes me puedan proponer una nueva políticas social para atender a estas madres solteras, yo calculo que hasta un 70 por ciento de las madres deben estar abandonadas”, manifestó Morales ante un nutrido el grupo de mujeres en inmediaciones del Banco Central de Bolivia (BCB).

El mandatario expresó, también, su preocupación por los índices de violencia registrados en contra de las mujeres, por lo que plantea la elaboración de leyes, decretos y campañas de concientización social para evitar hechos de violencia.

A diferencia de años anteriores, el presidente no ofreció ni leyes ni decretos en el Día Internacional de la Mujer, pues solamente recordó las normas que ya fueron aprobadas en la Asamblea Legislativa y promulgadas por el Órgano Ejecutivo hace años.

DATOS PREUCUPANTES: Por su parte la Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Bolivia (ONU), Yoriko Yasukawa, mostro cifras de diferentes hechos que revelan la falta de equidad y violencia que existe en el país contra las mujeres.

“Las mujeres trabajadoras bolivianas sólo ganan el 60 por ciento de los sueldos de los varones entre el 2006 y el 2010 las mujeres accedieron a 272 mil hectáreas de tierra frente a 950 mil hectáreas de tierra otorgadas a los hombres (…), un tema muy grande en Bolivia es que el país tiene un nivel muy alto de mortalidad materna, todos los años mueren más de 600 mujeres por causas relacionadas con el embarazo y el parto, es un nivel entre los más altos de América latina”, señaló.

“En Bolivia 9 de 10 mujeres reportan haber tenido algún tipo de violencia, hay un nivel muy alto de acoso político y violencia contra mujeres alcaldesas, concejales, en cada diez actos de violencia, sólo tres son denunciados por falta de confianza en la Policía y el sistema de justicia, esto sucede porque el sistema de prevención no funciona”, agregó.

Ante este panorama, la representante de la ONU recomendó que la problemática de las mujeres sea discutida por todas las autoridades nacionales y departamentales, también que la Asamblea Legislativa termine de formular varias leyes contra la violencia de las mujeres, como el acoso político y el “feminicidio”, además de dotar de recursos a la Policía para que puedan cumplir estas normas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario