jueves, 8 de marzo de 2012

En Bolivia, el 89% de las mujeres se sienten atractivas

El 89% de las mujeres bolivianas se sienten atractivas. El porcentaje es mayor entre las paceñas (91%) y las cruceñas (90%), revela el Sensor Yanbal de la Mujer Boliviana, que este año recogió información sobre la autoestima y la transformación de la mujer.

Los datos se desprenden del estudio cuantitativo encomendado por la firma de cosméticos internacional a la empresa Captura Consulting SRL, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que se celebra hoy.

El estudio fue realizado en cuatro ciudades de Bolivia: La Paz, El Alto, Santa Cruz y Cochabamba; 500 mujeres, de entre 18 y 65 años, fueron consultadas.

Una de las preguntas del estudio fue: ¿Usted se siente atractiva? El 89% del total de las mujeres consultadas (18 a 25 años) responde que sí.

De ese total, las paceñas y las cruceñas tienen mejor imagen de sí mismas, pues el 91% respondió afirmativamente, en el caso de las primeras y el 90% en el caso de las segundas. En tanto, un 88% de las cochabambinas asintió y un 86% de las alteñas.

Otra de las preguntas que se lanzó en el estudio fue: ¿Bajo qué circunstancias usted se sometería a una cirugía? El 25% no sabía; el resto, la mayoría (el 23%) afirmó que lo haría para mejorar alguna parte del cuerpo, el 20% dijo que lo haría por alguna malformación y el 11% afirmó que sería para corregir secuelas o un aumento de peso.

En Santa Cruz, el 36% se sometería a alguna cirugía estética si quisiera mejorar alguna parte de su cuerpo y un 23% si aumentara de peso. Mientras que en La Paz y El Alto sólo un 21% y 26%, respectivamente, recurriría a una cirugía estética por malformaciones físicas.

De acuerdo con el presidente de la Sociedad Boliviana de Cirugía Plástica, Gonzalo Soliz, aparentemente en La Paz se hacen más cirugías plásticas que en el oriente del país. Aunque no precisó el porcentaje, su afirmación se basa, dijo, en el intercambio de criterios que sostiene habitualmente con profesionales de la capital cruceña.

“En el occidente del país hay una negación de la cirugía plástica porque la ven como un tabú, sin embargo, hay muchas que se hacen, pero no lo dicen; en cambio en Santa Cruz lo admiten porque es, incluso, muestra de estatus social”, explicó Soliz.

Siguiendo la encuesta, respecto a cuáles son los factores que más influyen a la hora de optar por una cirugía plástica, el 52% mencionó la autoestima, el 22% la salud y el 16% la moda.

A nivel general, las mujeres creen que a partir de los 26 años es prudente someterse a cirugías estéticas, promedio que varía según la ciudad: Santa Cruz, 24 años; La Paz, 27 años; El Alto, 25 años; y Cochabamba, 26 años.

“El trabajo influye; cuando uno pierde trabajo a los 40, difícilmente conseguirá otro”, asegura el cirujano plástico.

El 60% de las mujeres coinciden que el costo elevado de una cirugía es una limitante a la hora de optar por ella.

Nuevos cánones de la belleza
Según el presidente de la Sociedad Boliviana de Cirugía Plástica, Gonzalo Soliz, el cuerpo “perfecto” ya no es aquel cuyas medidas eran 90-60-90. Ahora “se busca a la mujer con líneas más suaves”.

“La perfección del cuerpo ya no es el de una ‘Yayita’; ahora es 90 - 70 - 90, es decir una mujer de líneas más suaves y elegantes; más fina que esa caderona de antes. Eso cambia el estereotipo de la persona”, afirmó el especialista.

Asimismo, explicó que actualmente no hay un ideal en las medidas del busto de una mujer, pues ellas deben ser acordes a su estatura y volumen físico.

“Al momento de indagar por una operación, muchas preguntan cuál sería el tamaño ideal de su busto y yo les respondo que no existe uno perfecto”, aseguró.

En todo caso, dijo, la medida del busto tendría que ser la misma que la de la cadera femenina. “Mides la cadera y debes tener una dimensión parecida en el busto”, apuntó.


34%
DE encuestadas dice que conoce a alguien que se sometió a una cirugía estética.

No hay comentarios:

Publicar un comentario