jueves, 8 de marzo de 2012

El trato a la mujer en el idioma enciende polémica

Unos lo tildan de machismo, otros lo defienden como de “sentido común”, pero a nadie parece dejar indiferente: un informe de la Real Academia Española que critica las guías de lenguaje no sexista encendió una ardua polémica en España, sobre el trato de lo femenino en el idioma.

“Es un tema susceptible de mucha ideologización y por lo tanto es un tema muy polémico”, explicó a la AFP la socióloga Rosario Sánchez.

“Es un debate que evidentemente suscita mucha inquietud, pero es necesario porque es uno de los elementos a tener en cuenta a la hora de construir una sociedad realmente más justa, más igualitaria entre hombres y mujeres”, agrega.

Titulado Sexismo lingüístico y visibilidad de la mujer, el informe del profesor Ignacio Bosque -aprobado por la RAE la semana pasada- critica nueve guías sobre lenguaje no sexista elaboradas por universidades, sindicatos o gobiernos regionales, acusándolas de crear reglas con las cuales “no se podría hablar”.

Estas guías proponen por ejemplo no utilizar el masculino para designar a grupos de hombres y mujeres, recurriendo a palabras como “la ciudadanía” en lugar de “los ciudadanos”.

Bosque defiende, sin embargo, que “el uso genérico del masculino para designar los dos sexos está muy asentado en el sistema gramatical” español y que no tiene sentido “forzar las estructuras lingüísticas”. “No es preciso, desde luego, ser lexicógrafo para intuir que la niñez no equivale a los niños”, agrega.

Las reacciones no se hicieron esperar. Asociaciones de feministas atacaron la postura de la Academia a su composición mayoritariamente masculina y parlamentarias de izquierdas y derechas de la Comisión de Igualdad insistieron en que el lenguaje debe adaptarse a la evolución de la sociedad.

El sindicato Comisiones Obreras escribió una carta de protesta a la RAE y el partido ecologista Equo acusó a la Academia de denegar “durante siglos a muchas intelectuales de la talla de Emilia Pardo Bazán, Concepción Arenal o María Moliner el poder ostentar el título de académicas por razones sexistas”.

En la Academia
Aceptación Fundada en 1713, la Real Academia Española, cuyos miembros lo son a título vitalicio, sólo aceptó a siete mujeres en toda su historia, la primera de ellas fue Carmen Conde, en 1979.


Postura “Queremos ser visibles dentro del lenguaje. Estoy segura de que eso no va a romper la esencia” del español, dijo la ministra de Igualdad de Andalucía, Micaela Navarro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario