domingo, 18 de marzo de 2012

El mapa del poder político de las mujeres

La Unión Interparlamentaria Mundial (IPU, por sus siglas en inglés) elaboró una cartografía de la participación de la mujer en los poderes ejecutivo y legislativo de cada país, de la cual se reproduce aquí la parte correspondiente a Latinoamérica.

El promedio mundial de bancas ocupadas por mujeres en los parlamentos del mundo es de 19,7 por ciento y el continente americano en su conjunto llega al 22,6 por ciento , particularmente gracias al aporte de países como Nicaragua (40,2 por ciento ), Costa Rica (38,6 por ciento ) y Argentina (37,4 por ciento en la Cámara Baja y 38,9 en el Senado).

Párrafo aparte merece Cuba, que figura al tope de la lista de países latinoamericanos con un 45,2 por ciento de bancas en manos de mujeres, pero en una asamblea desprovista de poder real y surgida de un sistema de partido único.

En el ránking mundial, Nicaragua ocupa el 3º lugar, Costa Rica el 14º y Argentina el 17º. Más atrás, aparece Ecuador en el puesto nº 22, México (31), Bolivia (37), Perú (58) y Chile (88). Brasil ocupa el puesto Nº 116 con 8,6 por ciento de diputadas y 16 por ciento de senadoras.

Estos números son resultado de políticas llamadas de discriminación positiva, como es por ejemplo el caso de la ley de cupo femenino que se aprobó en la Argentina en la década de 1990 bajo la presidencia de Carlos Menem y que obliga a los partidos políticos a reservar un tercio de los lugares en las listas a las mujeres.

Los Estados Unidos están ubicados en el puesto 78, con 16,8 por ciento de bancas ocupadas por mujeres en la Cámara de Representantes y 17 por ciento en el Senado, mientras que Canadá muestra un mejor desempeño: Nº 40 en el ránking con 24,8 y 36,7, respectivamente.

Sólo los países nórdicos, con 42 por ciento de mujeres en bancas parlamentarias, superan al continente americano, mientras que Europa, con los países nórdicos incluidos, iguala el porcentaje de las Américas (22,6 por ciento ). Pero, sin los países nórdicos, el viejo continente sólo llega al 20,8 por ciento. El África subsahariana tiene un 20,4 por ciento de presencia femenina en los cuerpos legislativos, Asia un 18,3 por ciento y los Estados Árabes sólo 11,3 por ciento.

Hay Estados, como Arabia Saudita, en los que las mujeres no ocupan ninguna banca.

La cartografía de la IPU también muestra en qué países las mujeres ejercen la Presidencia o jefatura de Gobierno, y en cuáles presiden una de las cámaras legislativas.

En este rubro, América Latina tiene cuatro jefas de Estado: en Brasil, la Argentina, Costa Rica y Trinidad y Tobago. Y en varios países caribeños, las mujeres presiden las legislaturas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario