domingo, 25 de marzo de 2012

El 7% de las jóvenes se embarazó más de 3 veces, hasta los 18

Los adolescentes afirman que las políticas sobre salud sexual siempre fueron hechas por adultos.

Una encuesta revela que entre las menores de 18 años, siete de cada 100 tuvieron al menos tres embarazos. Este grupo forma parte del 35,6 por ciento que reveló que hasta alcanzar la mayoría de edad, se embarazó al menos una vez.
Revelaciones de los estudiantes. Según información proporcionada por la organización no gubernamental Cuna, la encuesta fue levantada en las ciudades de La Paz y El Alto durante 2011, y servirá como línea base para la realización del “Primer Foro Internacional Dirigido a Construir una Agenda Legislativa de Incidencia Pública en Derechos Sexuales y Reproductivos”, que se desarrollará el 28 de marzo en el Hotel Presidente.
La encuesta, a 5.000 personas de 12 a 22 años, de las ciudades de La Paz y El Alto, revela que los jóvenes tienen escasa información sobre sus derechos sexuales y reproductivos, ya que de 10 derechos sólo conocen uno, el derecho a la salud, aunque el nivel de interpretación del mismo es básico.
En cuanto al embarazo en adolescentes, el estudio reveló que el 35,6 por ciento de las entrevistadas tuvo al menos un embarazo, cifra que, desglosada, indica que el 18,6 por ciento se embarazó una vez; el 10 por ciento, dos veces, y tres o más veces el 7 por ciento de ellas.
Estos datos revelan, entre otros aspectos, la falta de educación en temas de derechos sexuales y reproductivos que existen en la nuestra sociedad y la falta de comunicación entre los jóvenes y sus padres.
Los temas para debatir. El Foro Internacional espera contar con la presencia de representantes de al menos 150 agrupaciones y redes de adolescentes y jóvenes, entre ellos grupos de LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales). El objetivo final es proponer una agenda legislativa de temas de interés juvenil.
Según Cuna, es la primera vez que jóvenes y adolescentes de La Paz, El Alto, Tarija y de agrupaciones y redes juveniles del país se reúnen para plantear los aspectos que les interesan.
En el foro se prevé que se analicen temas de embarazos en adolescentes, tratamiento de infecciones de transmisión sexual y VIH/sida, violencia sexual, educación en derechos sexuales y reproductivos, discriminación y aprobación de normas.
Según Delsy Merino, directora de Cuna, el objetivo es que los jóvenes y adolescentes construyan una agenda con temas que nazcan de sus experiencias, necesidades y preocupaciones.
“Se trata de abandonar el enfoque adultocentrista. Los jóvenes creen que en los últimos 15 o 20 años, todas las políticas públicas han sido pensadas por adultos y no han logrado plasmarse. Creen que es momento de cambiar el enfoque y tomar en cuenta su perspectiva generacional”.

40 establecimientos educativos fueron tomados como referencia para el levantamiento de la encuesta.

Datos de jóvenes

Los datos sobre los problemas, la participación y los derechos de los adolescentes en Bolivia tienen saldos negativos.
SITUACIÓN
El 50% de las menores que se embaraza, no termina sus estudios.
El índice de gravidez aumentó del 4% al 14%, según datos oficiales.
En el país 1,2 millones de menores están encintas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario