martes, 13 de marzo de 2012

Domitila Chungara falleció la madrugada de hoy

La dirigente de las amas de casa mineras que con una huelga de hambre logró el retorno de la democracia a Bolivia en 1978, falleció esta madrugada a los 75 años de edad, en su domicilio de la avenida Suecia, en la zona Huayrak'asa, según confirmó uno de sus hijos, Félix Chungara.

El deceso se produjo a la 1:00 horas de esta madrugada a causa de un prolongado cáncer en los pulmones, que en la última semana se expandió a otras partes de su organismo.

El Ministerio de Comunicación informó que han declarado duelo nacional de 3 días sin suspensión de labores.

Por su parte, la Gobernación ha dado conocer que se encuentran haciendo el trámite ante el Consejo Municipal para que los restos de la dirigente sean enterrados en la zona de ilustres cochabambinos.

Una semana antes de retornar a su domicilio, Chungara estaba internada en el hospital Viedma de Cochabamba.

Además del cáncer pulmonar que la aquejaba, también sufría un problema renal por el cual fue sometida a hemodiálisis.

Sus restos fueron trasladados al salón de los Espejos de la Gobernación, donde será velado.

Chungara lideró una huelga de hambre y un movimiento social, en los años 70, que obligó al extinto dictador Hugo Bánzer a dejar en poder en 1978.

Domitila

Chungara fue la dirigente de las amas de casa mineras que con una huelga de hambre logró el retorno de la democracia a Bolivia en 1978. Nació en el campamento minero Siglo XX, el 7 de mayo de 1937, y creció en Pulacayo. Es casada y madre de siete hijos.

En 1961, Chungara empezó a participar activamente en el Comité de Amas de Casa del Distrito Minero, del que la nombran Secretaria General; esta organización se extendió a otros centros mineros. Fue la voz de los trabajadores de América en la Tribuna del Año Internacional de la Mujer, realizada en México en 1975. Moezza Viezzer recopiló su vida en el libro "Si me permiten hablar... Testimonio de Domitila, una mujer de las minas de Bolivia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario