jueves, 8 de marzo de 2012

Día de la Mujer El empleo discrimina

Con una tasa de desempleo cerca al 10 por ciento, las mujeres son las primeras en ser despedidas en tiempos de crisis y últimas en conseguir un empleo cuando hay bonanza económica.

El 70 por ciento de las mujeres tarda entre seis meses y un año en conseguir una fuente laboral cuando entran en cesantía.
Durante la década, la mayor concurrencia de las mujeres a la actividad económica y la discriminación en su acceso al empleo asalariado se han traducido en sostenimiento de altas tasas de desempleo abierto, señala un informe sobre la situación de los derechos laborales en el país elaborado por el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), en la víspera del Día Internacional de la Mujer.

Las más afectadas. La tasa de desempleo femenino en las ciudades del eje fue de 9,9 por ciento, mientras la tasa de cesantía entre las trabajadoras asalariadas llegaba al 15 por ciento, "lo que quiere decir que la probabilidad de quedar desempleadas es mayor para las que buscan un salario", apunta el informe.

La investigación menciona que las más afectadas por el desempleo son las mujeres menores de 34 años y con mayor nivel de educación (secundaria y superior).

Excepción a la regla. En la actual coyuntura económica, solamente el comercio y algunos servicios personales tuvieron un cierto dinamismo como para incorporar a nuevas trabajadoras.

El desempleo femenino es de larga duración, pues el 44 por ciento de las mujeres estuvo buscando un trabajo asalariado por más de seis meses, mientras que el 25 por ciento estuvo en esa situación por más de un año.

La mujer en el campo. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), las mujeres representan el 43% de la fuerza laboral agrícola en los países en vías de desarrollo y en el caso de Latinoamérica el porcentaje es de 20%. En la región viven unas 57 millones de mujeres en zonas rurales, de las que 4,5 millones son productoras agropecuarias, agrega la FAO.

A su vez, el Fondo de Población de la ONU (UNFPA) dice que "en la mayor parte del mundo las mujeres son las encargadas del cuidado de los miembros de la familia, del mantenimiento del hogar, de la alimentación e incluso de la producción", con lo que aportan a sostener las economías locales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario