sábado, 3 de marzo de 2012

8 de marzo “Día Internacional de la Mujer”

El próximo 8 de Marzo se conmemorará el “Día Internacional de la Mujer”, día en que la Organización de Naciones Unidas, decretó que cada 8 de Marzo se celebre el Día de las Naciones Unidas por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional”.

Durante muchas centurias, destacadas actividades de países socialistas y de mandatarios norteamericanos como la esposa del Presidente Mr. John Adams a través de una carta le solicitaba que en la primera Constitución de Estados Unidos de Norteamérica, no omita incluir a la mujer y sus derechos. Sucesivamente a este pedido se realizaron congresos y mítines donde miles de mujeres pedían sea abolida la discriminación a las mujeres que son las gestoras y custodias de sus hogares y sus hijos. Pero lo que realmente logró el tácito reconocimiento al valioso aporte de las mujeres a la sociedad, su familia y el progreso de las naciones fue el doloroso drama de las mujeres obreras de una fábrica de vestidos en Nueva York, el “8 de Marzo de 1.875”, en que cansadas de la discriminación que sufrían, de parte de los propietarios de ésta fabrica textil. Obreras con decisión y valentía hicieron sus justos reclamos de un trato más humanitario y el pago de un salario igual al de los obreros varones de la fábrica que cumplían la misma jornada laboral que ellas realizaban. La respuesta a este justo reclamo de las obreras, tuvo como respuesta de los propietarios de la fábrica el ser encerradas en un galpón donde estaban depositadas telas moradas para su confección, cerraron las puertas con candados y prendieron fuego a ese recinto. Nadie se conmovió de los gritos de auxilio de las obreras y muchas de ellas se envolvieron en las telas apiñadas en ese recinto, desde ese doloroso hecho el color morado es el símbolo de las Obreras Mártires de la Fábrica Textil de Nueva York.

El presente “8 de Marzo del 2012” en que se recuerda con dolor 137 años de este trágico drama, a través de la presente crónica gentilmente publicada por la Revista Femenina de El Diario, rindamos Homenaje a las valerosas Obreras Mártires del “8 de Marzo de 1875”, manifestando que la adhesión de la Organización de Naciones Unidas a las incansables solicitudes para oficializar un Día dedicado a la Mujer y responder favorablemente a este pedido y designar el 8 de Marzo de cada año como “Día de la Organización de Naciones Unidas por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional”, ha influido notablemente para que en algunos aspectos disminuya la discriminación a la mujer y la valoración a su importante aporte a su hogar, al trabajo y progreso a su comunidad.

Vemos con gran complacencia que la capacidad, responsabilidad y talento de las mujeres junto a su exquisita sensibilidad, esta completamente reconocida al acceder a cargos de importancia en las diferentes especialidades profesionales en medicina, bancos, empresas nacionales y extranjeras, en la Prensa como Editoras de Suplementos o Directoras de Páginas con crónicas Sociales, Televisión. En diferentes Ministerios en nuestro actual Gobierno y Representantes en las Cámaras de Diputados y Senadores, Presidentas de los Honorables Consejos Municipales. En el plano diplomático se destaca en nuestra patria la representación de destacadas damas como Embajadoras de sus países ante el Gobierno de nuestra Patria, demostrando a través de su representación, talento, plena identificación con nuestras tradiciones vernaculares, que son favorables para la integración de los pueblos de América.

También es digno destacar el valioso aporte de las mujeres artesanas de nuestra Patria, cuyo ejemplo hemos visto en la última Feria de Alasita donde han mostrado su talento creativo en la confección de miniaturas. En igual forma las artesanas bolivianas han contribuido en el bordado y decoración de lujosos atuendos confeccionados por modistas y sastres para los diferentes corsos carnavaleros de Oruro, Santa Cruz, La Paz, Cochabamba y todos los departamentos de Bolivia.

¡El espíritu creativo de la mujer esta en constante crecimient0!

No hay comentarios:

Publicar un comentario