jueves, 10 de marzo de 2011

Tras 100 años asesinos de mujeres tienen leve sanción

Con 89 casos de muertes violentas de mujeres en Bolivia, ocurridas en el último año, y con una sanción que va entre los dos y los ocho años para sus asesinos, en el país se celebraron los 100 años de la declaración del Día Internacional de la Mujer. En nuestra ciudad esta fecha prácticamente pasó inadvertida, por el martes de ch’alla.

Según informa el Capítulo Boliviano de Derechos Humanos y Desarrollo, basándose en una investigación efectuada por el Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (Cidem) de La Paz, de los 89 crímenes ocurridos contra las mujeres en Bolivia, 47 son conyugales, 20 por razones sexuales, 18 casos de "feminicidio infantil", tres por violencia familiar y un fallecimiento por aborto clandestino.

Otras 56 bolivianas fueron asesinadas por falta de seguridad ciudadana, de las que 35 sufrieron robos, mientras que en 21 casos no se ha determinado con claridad la causa del crimen. Además en los últimos tres años, 10 bolivianas murieron en manos de sus parejas en España.

Las cifras de la violencia contra la mujer prácticamente se mantienen estables a pesar de los esfuerzos que se hicieron para garantizar la equidad de género con la aprobación de la nueva Constitución que tiene debilidades en su aplicación, pues es una paradoja que a pesar de los avances legislativos que propone, desde octubre del 2010 las organizaciones femeninas no pudieron lograr que el Código Penal boliviano considere al feminicidio como asesinato con 30 años de prisión sin derecho a indulto, pues sólo lo ve como un homicidio por emoción violenta que según el Artículo 254 del Código Penal tiene una sanción que va entre los dos y los ocho años.

Antecedentes históricos

El Día Internacional de la Mujer se celebra en conmemoración a la lucha que libraron un 8 de marzo de 1908, aproximadamente 40.000 costureras industriales de las factorías en los Estados Unidos, quienes se declararon en huelga de hambre demandando el derecho de unirse a los sindicatos, mejores salarios, una jornada de trabajo menos larga, entrenamiento vocacional y el rechazo al trabajo infantil.


Durante la huelga, 129 trabajadoras murieron quemadas en un incendio en la Cotton Textile Factory, en Washington Square, Nueva York. Los dueños de la fábrica habían encerrado a las trabajadoras para forzarlas a permanecer en el trabajo y no unirse a la huelga.


El día Internacional de la Mujer fue propuesto por la alemana Clara Zetkin en 1910, quien fue integrante del Sindicato Internacional de Obreras de la Confección, durante el Congreso Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague, Dinamarca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario