miércoles, 2 de marzo de 2011

Textileras de Nueva York, las protagonistas del 8 de marzo

Era una época en la que cada vez más mujeres se incorporaban a la producción, especialmente textil, donde eran mayoría absoluta. Pero las extenuantes jornadas de más de 12 horas a cambio de salarios miserables sublevaron a las obreras de una fábrica neoyorquina que salieron a reclamar por sus derechos. Era el 8 de marzo de 1857 y las manifestantes fueron atacadas por la policía.

¡Pan y rosas!
Pero no fue la primera ni la última vez que las obreras textiles se movilizaban. Medio siglo más tarde, en marzo de 1908, 15.000 obreras marcharon por la misma ciudad al grito de: ¡Pan y rosas!, sintetizando en esta consigna sus demandas por aumento de salario y por mejores condiciones de vida. Al año siguiente -en marzo-, 140 mujeres jóvenes murieron calcinadas en la fábrica textil donde trabajaban encerradas en condiciones inhumanas.

Es un homenaje
Fue finalmente en 1910, durante un Congreso Internacional de Mujeres Socialistas, que la alemana Clara Zetkin propuso que se estableciera el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, en homenaje a aquéllas que llevaron adelante las primeras acciones de mujeres trabajadoras organizadas contra la explotación capitalista.
Siete años más tarde, cuando se conmemoraba este día en Rusia -febrero de 1917- las obreras textiles tomaron las calles reclamando: ‘Pan, paz y libertad’, marcando así el inicio de la más grande revolución del siglo XX, que desembocara en la toma del poder por la clase obrera, en el mes de octubre de ese mismo año.
El Día Internacional de la Mujer se celebra desde hace más de 10 décadas. Mundialmente, en este día, se conmemoran los esfuerzos que las mujeres y hombres han realizado por alcanzar la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario