domingo, 27 de marzo de 2011

Piden perdón a mujer negra violada hace casi 70 años

Autoridades de un poblado de Alabama, en Estados Unidos, pidieron formalmente perdón a una mujer negra violada casi 70 años atrás por un grupo de hombres blancos que nunca fueron condenados por la justicia.

La agresión fue cometida un domingo de 1944, cuando Recy Corbitt Taylor, quien entonces tenía 24 años, regresaba a su casa tras asistir a misa, y fue raptada en Abbeville, Alabama, por una banda de hombres blancos.

Los captores, conocidos de la mujer, quien posteriormente denunció a cada uno de ellos, la condujeron a una zona aislada en la periferia del pueblo y la violaron. Jamás fueron condenados, ya que para dos jurados, exclusivamente integrados por varones blancos, nadie fue responsable del crimen.

A casi 70 años de ese día, las autoridades de Abbeville pidieron formalmente excusas a Recy Taylor, y aceptaron que no hubo justicia.

La mujer, hoy de 91 años y radicada en Miami, no pudo asistir a la ceremonia civil organizada en Abbeville por el “Comité de Alabama por una justicia justa para Recy Taylor”.

El comité fue instalado en su momento por la activista Rosa Parks, la mujer negra fallecida en 2005 considerada en Estados Unidos la “primera dama de los derechos civiles”.

En 1955, a los 42 años, Parks se rehusó a ceder su puesto en el autobús a un blanco, como le ordenó el conductor, en aplicación del sistema racista imperante.

Pero mientras el caso de Rosa Parks logró conquistar la atención nacional, el de Recy Taylor nunca se había transformado en un hecho trascendente de la historia del racismo en EEUU.

Hace poco fue reactualizado por iniciativa de un diputado demócrata de Alabama. Dexter Grimsley convenció, en efecto, a los dirigentes de la comunidad de Abbeville de la necesidad de pedir públicamente perdón a la mujer.

En su caso, dos jurados, compuestos por hombres blancos, no llegaron a incriminar a algún culpable. Además, quedó en evidencia que las investigaciones de la Policía fueron realizadas entre amenazas a la víctima.

Taylor expresó su agrado por las excusas eventuales del estado de Alabama no obstante, agregó que posiblemente los responsables del abuso ya estén fallecidos. Aunque no precisamente del Estado, las excusas llegaron de las autoridades de Abbeville, con casi 70 años de demora.

Las excusas
# Familiar Las excusas en relación con lo ocurrido a Recy Taylor fueron recibidas personalmente por su hermano, Robert Corbitt, de 74 años.


# Declaración “Esto que le pasó a mi hermana no podría suceder hoy. Pero cuánta injusticia todos estos años”, afirmó Corbitt. Una jueza admitió que en 1944 el sistema judicial de EEUU “no funcionó”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario